Publicado el: 13 Jul 2017

Los productores de arándano de Asturias se dan cita en Villaviciosa

La segunda edición del encuentro de este sector, que genera importantes ingresos en la comarca, se desarrolla los días 28, 29 y 30 de julio

Los agricultores asturianos esperan llegar a las 500 toneladas, una cifra que se podría duplicar en unos años

 

Recogida de arándanos

 

Redacción / Pravia

Los próximos días 28, 29 y 30 de julio se celebra en Villaviciosa la segunda edición del Festival de Arándano y los frutos rojos, un sector que está siendo motor económico de la comarca del Bajo Nalón. Además del festival habrá jornadas gastronómicas, una feria nacional de cerámica creativa, conferencias y talleres infantiles. Los agricultores asturianos esperan superar este año la producción de 500 toneladas de arándanos y frutos rojos, una cifra que en los próximos tres años podría duplicarse

Se trata de una iniciativa que se puso marcha por primera vez el año pasado, y dado el éxito de la pasada edición, se ha decidido consolidar. La producción de arándanos y los frutos rojos representan ya, un importante motor de desarrollo para Pravia,, Muros de Nalón y Soto del Barco y el Festival pretende potenciar el consumo interno y un mayor conocimiento de sus ventajas para la salud.

En la comarca del Bajo Nalón y Salas hay siete productores, tres en Pravia, 1 en Soto del Barco, 1 en Muros de Nalón y dos en Salas, que cultivan unas diez hectáreas en total que, en temporada de máximo rendimiento (julio y agosto) pueden dar empleo a medio centenar de trabajadores, sin contar los empleos indirectos que se generan en las plantas de selección, comercialización y distribución. Una de las más importantes de Asturias es precisamente la sociedad cooperativa Principado Berries, que solo en envasado dan empleo a unas 8 personas, personal que se puede duplicar en plena campaña.

La mayor parte de esta fruta es comercializada por empresas dedicadas a ello, aunque los propios productores a través de sus cooperativas comercializan una pequeña parte. Los arándanos asturianos se venden además de en Asturias, en grandes superficies, en España y una parte importante se destina a la exportación. Durante los meses de verano Asturias es la región que tiene una mayor producción, especialmente en julio y agosto y cuenta en todo el territorio del Pincipado con unos sesenta productores de frutos rojos.

 

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón