Publicado el: 05 Ago 2017

Los vecinos anuncian protestas contra la perrera de la comarca

Santiago del Monte rechaza la construcción en la finca de La Lloba del albergue, que dará servicio a los tres concejos de Bajo Nalón

Finca de La Lloba, en Castrillón, donde se pretende instalar la nueva perrera

Redacción/Pravia

La construcción de un albergue de animales para dar servicio a Avilés y otros nueve municipios, entre ellos los tres de la comarca de Bajo Nalón (Pravia, Soto del Barco y Muros) nace entre polémica. Los vecinos de Santiago del Monte, en Castrillón, donde está previsto construir la instalación, anunciaron ayer movilizaciones, tras mantener una reunión con representantes municipales. En la asamblea, el equipo de gobierno de Castrillón, de IU, anunció que si se cumple la normativa, el albergue se construirá en el lugar previsto, en la finca de La Lloba. Los vecinos consideran que el proyecto de la perrera les perjudica, ya que tendrán la instalación “a 150 metros de casa”, y anuncian una recogida de firmas.

La construcción de un albergue de animales comarcal se hará a través de un consorcio, según el convenio firmado por los representantes municipales de Avilés, Castrillón, Corvera, Carreño, Gozón, Illas y San Martín del Rey Aurelio, además de los concejos de Bajo Nalón.

El convenio prevé que el consorcio, una vez constituido, adquiera laa finca de La Lloba, con una superficie de unos 12.200 metros cuadrados. Esta finca cuenta con acceso a través de la vía de servicio de la Autovía A-8, y en ella se levantarían las instalaciones del albergue, que contaría con todos los espacios necesarios para la correcta prestación del servicio y el bienestar de los animales. Será necesario dotar a la parcela de línea de alimentación eléctrica y servicios de agua y alcantarillado, entre otros servicios esenciales.

El informe anexo al convenio estima los costes de adquisición del terreno, construcción y dotación de servicios en 258.000 euros, aproximadamente, mientras que el coste de explotación del albergue, una vez entrara en funcionamiento, rondaría los 1,50 euros por habitante y año.

Una vez constituido el Consorcio arrancarán los trámites para la adquisición de la finca y para la posterior construcción del albergue. La previsión inicial sitúa el inicio de las obras en el segundo semestre de 2018.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón