Publicado el: 10 Ago 2017

Equo reclama que se limite la pesca de la angula en el Nalón

La formación ecologista, que ha presentado alegaciones al catálogo de especies protegidas, pide que la anguila y el salmón se declaren “en peligro de extinción”

Desembocadura del Nalón desde San Juan de la Arena

Redacción/Pravia

Equo ha presentado alegaciones al decreto de especies protegidas del Principado, en las que reclama que se incluya a la anguila y al salmón entre las especies en peligro de extinción, y se catalogue al lobo como especie vulnerable. La formación ecologista cuestiona que se siga permitiendo la pesca de la angula en la desembocadura del Nalón, y considera que la especie está en una situación “crítica”, que requiere medidas excepcionales para “preservar para el futuro la explotación económica de los recursos naturales sin poner en peligro la viabilidad de las especies, cuestión para la cual es necesario contar con poblaciones en buen estado de conservación”. “La anguila (Anguilla anguilla) está catalogada por la UICN como En peligro crítico a nivel mundial y se incluye en el libro rojo de especies en peligro en España como Vulnerable. A pesar del gran peligro que corre la especie a nivel global y a pesar del espectacular retroceso sufrido en Asturias y en toda España, el plan de gestión en Asturias sigue permitiendo la pesca de angula en la desembocadura del Nalón. Es cierto que los permisos son cada vez menores, pero también lo es que la situación de la especie es crítica. Proponemos que sea considerada como En peligro de extinción”, señalan en su alegación, en la que piden el mismo tratamiento para el salmón. “El salmón (Salmo salar) es la especie emblemática de la fauna piscícola en Asturias, pero sus poblaciones están sufriendo una disminución que coloca a la especie al borde de la extinción a nivel mundial. Resulta muy evidente la delicada situación de esta especie en nuestros ríos que se traduce en un descenso enorme de capturas que está sobradamente documentado. Las únicas propuestas responsables con la realidad, responsables con la continuidad de esta emblemática especie, y respetuosas con las conclusiones de los estudios científicos, es la declaración de “especie en peligro de extinción”, defienden en su recurso.

Para Equo, el borrador del decreto muestra “la muy escasa voluntad política de los sucesivos gobiernos socialistas en materia medioambiental”. Cuestionan “la falta de personal, la falta de previsión y también de programas de investigación, control y seguimiento de fauna y flora”, y la escasez de presupuesto para hacer un seguimiento y censos fiables . “No se desarrollaron los planes de control y protección previstos para muchas de ellas y ahora no se puede documentar la situación de estas especies que hace más de 20 años ya fueron catalogadas como amenazadas. Es un caso muy evidente de irresponsabilidad por dejación de funciones”, critican. Y acusan al Principado de “falta de responsabilidad” por “no atreverse a incluir en dichos catálogos especies tan claramente amenazadas en Asturias como son la anguila y el salmón.  El tratamiento de la anguila y el salmón como especies en peligro de extinción (o al menos en situación vulnerable) servirá para poder asegurar a largo plazo el buen estado de sus poblaciones, y con ello poder asegurar también la sostenibilidad de su aprovechamiento económico”, concluyen. Y reclaman que el borrador se retire “hasta que los técnicos tengan a su disposición los medios humanos, económicos y materiales necesarios para poder abordar la materia con el rigor que se merece”.

Comentarios:
  1. Pescador dice:

    Recomiendo a la asociacion ecologista que antes de nada se informe. Asturias ha sido una de las primeras provincias en aplicar plan de gestion en la pesca de la angula y en profesionalizar el sector, todo ello encaminado a proteger la especie. En los ultimos años se esta observando un repunte de las capturas, vease que este año, en la cofradia de Ribadesella ha sido la mejor campaña desde hace años. Añtaño se pescaba angula desde octubre a mayo. Actualmente solo cuatro meses y con muchas jornadas de descanso en esos meses. En definitiva, el esfuerzo pesquero sobre la especie es, infinitamente menor. La pesca de la angula sigue siendo un emblema en zonas como el bajo nalon y oriente. Les recomiendo que se informen de su ciclo biologico tan complejo, y vean que Asturias hace un gran esfuerzo por conservar la especie, al contra que otros paises no europeos donde no existe control sobre la pesca. La angula sigue llegando a nuestros.rios, en mayor cantidad que hace unos años. El problema de por que no llegan a adultos, busquenlo en otras causas, contaminacion, presas….pues les puedo asegurar que, una vez finalizada la campaña en el rio Nalon quedan toneladas de angula sin pescar. Por favor, informense con datos antes de redactar articulos como este. Un saludo.

  2. Pescador dice:

    Dense cuenta del tipo de pesca que se realiza en el bajo nalon, defiendo a los pescadores artesanales, donde solo pescan los escasos ejemplares que ascienden rio arriba arrimados a la orilla. En todos los cauces de agua dulce por pequeño que sea, entra angula en los meses de invierno, sin embargo, solo se pesca en los cauces grandes. De ahi, que es imposible que por la sobrepesca a la que aluden se extinga la especie dado que siempre habra cauces donde podran llegar a cabo su ciclo. Y repito, la cantidad de angula que queda en el Nalon y que sigue entrando una vez acabada la campaña es enorme.

  3. Delfin Jesús García Menéndez dice:

    Lo que deberían de reclamar es que deje exportar.
    El efecto de la exportación, sería una mejor gestión del recurso, haciendo más viable reducir las capturas, ya que con menos kilos el sector ganaría incluso más reduciendo la pesca a un 30% del actual y todos felices, pescadores por que con menos ganarían más .
    Y ecologistas por se reduciría aún más las capturas.
    Pero ese problema, no se podrá solucionar mientras estén gestionando los recursos pesqueros los señores de los masters…. en todo y el conocimiento en nada de nada .

  4. Justicia dice:

    Si en algo si que saben en dinamitar los fondos europeos de ayuda a la pesca eso si q saben cómo gastarlo en la compra de votos

  5. Juan jose dice:

    Si se dejara exportar el precio subiría y los pescadores con menos capturas. No como ahora q solo benefician a las granjas q están comprando a precios ridiculos

  6. angulero dice:

    estoy de acuerdo de que la angula tiene una salud excelente voy a explicar lo del año 2008 yo pesco en orio pais vasco el 19 de noviembre de 2002 se hundio el prestige y eso provoco una gran mancha negra que llego hasta san sebastian,ese año pesquemos 5000 kilos de angula en la ria de orio las embarcaciones esa angula venia escapandose del txapapote.los años posteriores las capturas han ido bajando paulatinamente hasta 2008 que se pesco 200 kilos en san juam de la arena desde entonces hemos ido subiendo progesibamente

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón