Publicado el: 10 Sep 2017

La feria de La Ponte se estrena como fiesta de interés turístico

La cita ganadera de Puentevega, con 150 reses, más floja que el año pasado aunque con reses de mayor calidad

 

F. R. / Pravia

Primera feria de La Ponte, en Puentevega, con la declaración como fiesta de interés turístico regional, título que se notó en una mayor afluencia de visitantes, según explica una de la organizadoras y concejala, Charo Cuervo. Un evento que se originó con un mercadillo y que es uno de los más antiguos de Asturias. Acudió a la jornada de hoy, día grande, la consejera de Desarrollo Rural María Jesús Álvarez, que se dejó fotografiar con el alcalde, David Álvarez y con el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, que también acudió al evento. La feria estuvo más floja que otros años, aunque los expertos aseguran que el ganado es de mayor calidad. Destacaron las dos vacas asturiana de los valles de Isaac López (hijo), que ya han sido galardonadas en toda Asturias. Pocas pintas, salvo las del lote de Tomás de Folgueras. También se vieron muy buenas yeguas, aunque en general, poca venta (solo se apreció la presencia de un tratante, Germán Albuerne, de Santa Marina de Cudillero). El aguacero de ayer deslució un poco la primera jornada de la fiesta y, de hecho, provocó la caída de un árbol en la carretera de Pravia a Salas, a la altura de Vegafriosa, lo que originó retenciones de tráfico.

 

Menos ganado pero más gente que otros años, ya que se vendieron hasta 700 papeletas para la rifa, si bien se echaron en falta las meriendas familiares tradicionales, según manifestaron algunos asistentes.  Normalmente acudían de todos los pueblos del valle y se juntaban las familias a merendar, algo que, lamentan”ha desaparecido totalmente”· En total se pudieron ver unas 150 reses de 8 ganaderías, todas locales. La carrera solidaria tuvo un centenar de participantes, aunque la competición se desarrolló con cierta dificultad también debido a las condiciones meteorológicas.

Concursos ya tradicionales,  carrera de cintas a caballo y arrastre de bueyes entre las actividades de hoy, día grande. Por la noche, romería y verbena, con Los Satélites y Tekila. Pero la fiesta sigue mañana, día del bollo, con una jornada que comenzará a las 13,00 horas, con una misa de gaita cantada. La sesión vermut estará amenizada por la orquesta Essencia, que también tocará en la verbena, junto a Fania Blanco Show. Por la tarde, habrá un campeonato de bolos infantil y un concierto de la banda de Pravia, antes del reparto del bollo.

De izquierda a derecha: La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez; el alcalde de Pravia, David Álvarez; y, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón