Publicado el: 14 Sep 2017

Los lobos podrán cazarse desde mañana en el Bajo Nalón

WWF inicia una recogida de firmas contra la decisión del Gobierno regional que considera “ilegal e injustificable” y entiende que será un retroceso en la conservación de la naturaleza de España

Cartel de la campaña de WWF

Redacción / Pravia

El Principado autorizará la caza a partir de mañana de lobos sin límite máximo de ejemplares en todos los concejos que no se consideran zona de presencia permanente de la especie, y que se pretenden mantener “libres de lobos”. Según confirma la consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente “en esta zona de presencia esporádica el II Plan de Gestión establece que no debería haber lobos y por tanto las actuaciones de control se realizarán de forma permanente sin limitación de cupo, a fin de mantener su estatus actual como zona de presencia esporádica y se podrán abatir ejemplares de lobo en cualquier época del año. Los controles se harán mediante autorización expresa a los cazadores de los cotos regionales pertenecientes a la zona de presencia esporádica de lobo”.

La decisión afecta en la comarca a los concejos de Pravia y Soto del Barco, entre otros municipios como Illas, Candamo o Las Regueras, además de la sierra del Cuera y la costa oriental de Asturias. En la zona el coto de mayor importancia es el de la Sierra de Pulide-Nalón, que este año tiene 180 batidas autorizadas, sin límite máximo de jabalíes, también por primera vez. Este coto afecta a los concejos de Illas, Candamo, Corvera, Soto del Barco y Pravia. Su presidente, Fernando González Aparicio, aún no ha recibido una notificación formal de la consejería para poder cazar lobos durante las batidas, que comenzaron la pasada semana. El coto cuenta con unos 300 cazadores.

El programa anual de actuaciones de control de lobo establece un cupo de caza de 45 ejemplares para las 7 zonas de gestión que corresponden a la zona de presencia permanente de lobo. Este cupo es el que corresponderá a los controles que realice la Guardería del Medio Natural, así como a los controles que se autoricen expresamente a los cazadores en los cotos regionales pertenecientes a la zona de presencia permanente de lobo, informa la consejería.

WWF ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra la medida al considerarla “claramente ilegal, porque el lobo está protegido en Asturias, e injustificable, porque los ataques de lobos al ganado se ha reducido en un 40% en el último año y no afectan ni al 1% de la cabaña ganadera. Esta medida supondría un retroceso histórico en la conservación de la naturaleza en España”, señalan desde la organización conservacionista de ámbito internacional.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón