Publicado el: 21 Sep 2017

La Arena, preparada para la procesión marinera de San Telmo

La celebración religiosa arranca este domingo, a las 11,50, con la ofrenda del bonito al santo, y concluirá con los vecinos sacando la red y lanzando al mar flores por los marineros desaparecidos

Redacción/Pravia

San Juan de La Arena se prepara para celebrar, este domingo, la última gran procesión marinera del año, la de San Telmo, organizada por la Agrupación Procesional San Juan y San Telmo, con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de la Arena y el Ayuntamiento de Soto del Barco.

Según informa la asociación Garabuxada, mienbro de la Agrupación Procesional, “estarán presentes en los actos religiosos una delegación de Frómista (Palencia), la Cofradía de San Telmo de Tui y la Coral San Telmo de Tui. A las 11:50 horas, la celebración comenzará con la ofrenda del bonito a San Telmo que saldrá de la Rula de L’Arena, acompañada de la Banda de Gaitas de Candás. Una representación de los vecinos ataviados con el tradicional traje de pescador y pescadera acompañará al carro de pesca que llevará el bonito y la red que más tarde se extenderá por las calles de L’Arena. A las 12:00 comenzará la misa solemne en honor a San Telmo en la iglesia de La Arena. A las 12:55, arrancará la procesión con la salida de las imágenes de San Telmo y la Virgen del Carmen bajo el arco de gala formado por los remos de las embarcaciones de los Remeros del Nalón. A continuación, se extenderá La Red de cien metros de longitud que llevarán los hombres, mujeres y niños vestidos de pescadores donde se lanzarán al río las ofrendas florales en honor a los desaparecidos en la mar por parte del Ayuntamiento de Soto del Barco y la Cofradía de pescadores de San Juan de La Arena. Este año se ha aumentado la longitud de La Red debido a la gran afluencia de personas de toda la comarca del Bajo Nalón y de Avilés que acuden con la indumentaria de pescadores y pescaderas a portar este símbolo de la unión de los pueblos pesqueros. Al final de la procesión, en torno a la una y media, se llevará a cabo la subasta del bonito delante la iglesia, una puya’l ramu de estilo marinero”. A las dos menos cuarto, “se realizará una FOTO DE PUEBLO a cargo de Garabuxada con todos aquellos que hayan participado en la procesión vestidos con el traje de pescador, rememorando los tiempos en los que se inmortalizaban esos momentos tan importantes para una localidad con una gran foto de grupo”. Los actos religiosos concluirán con una actuación de la banda de gaitas de Candás.

Historia de fiesta de San Telmo en San Juan de La Arena

Según relata Garabuxada, “los pescadores de L’Arena, en los años cuarenta del pasado siglo, establecieron la festividad de San Telmo el último domingo de septiembre debido a que la costera de bonito coincidía con las fiestas patronales de San Juan Bautista, que se celebraban en junio. En aquel entonces, los barcos eran de vapor y preparar las embarcaciones para la procesión llevaba varias horas, a las que había que sumar el apagado de las calderas. Esto suponía que las pocas horas que atracaban en L´Arena para disfrutar de las fiestas de San Juan las pasaran en el barco. Este fue el motivo por el que los marineros de L´Arena establecieron otra fecha festiva a finales de septiembre, momento en el que entraban a puerto durante varios días para repartir el quiñón (las ganancias) de la primera costera de bonito y acondicionar el barco. San Telmo marcaba el inicio de la segunda costera de bonito que iba de octubre a noviembre. Con más días en tierra los pescadores podían disfrutar de las fiestas, y por este motivo se puede decir que San Telmo en San Juan de La Arena es una festividad hecha por y para los marineros, sobre todo si tenemos en cuenta que la onomástica de Telmo se celebra en abril. Después de San Telmo los barcos volvían a la mar para continuar con la segunda costera de bonito que llegaba hasta el mes de noviembre.

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón