Publicado el: 26 Sep 2017

La Junta pide adelantar la fecha de la siembra del maíz

La medida, propuesta por IU, persigue facilitar el cultivo a los ganaderos, sobre todo en la costa

Un maizal/ Foto de Canonistas

Redacción/Grado

El Parlamento asturiano ha aprobado pedir al Gobierno regional que solicite al Ministerio de Agricultura y Pesca el adelanto al 15 de abril de la fecha de siembra del maíz. La Proposición No de Ley presentada por IU fue apoyada por los votos de PP, Podemos y Ciudadanos y el voto en contra del PSOE. Foro no tenía ningún representante en la Comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales donde se abordó esta cuestión. De llevarse a cabo este adelanto Asturias se sumaría a Galicia donde esta medida ya se ha llevado a la práctica para facilitar el cultivo a los ganaderos, principalmente de la costa.

“El pago para prácticas beneficiosas para el clima y el medio  ambiente, también conocido como “greening”, es una retribución anual por cada hectárea admisible vinculada a un derecho de pago básico siempre que se respeten determinadas prácticas medioambientales, dependiendo de la estructura de explotación”, como recordó la diputada de IU, María José Miranda en la Junta General. “Una del las prácticas medioambientales vinculadas a este pago es la diversificación de cultivos, lo que implica que para aquellas explotaciones de menos de 30 hectáreas y más de 10 se deben cultivar, al menos, dos tipos de cultivos diferentes sin que el principal suponga más del 75% de dicha tierra de cultivo, y cuando es de mas de 30 hectáreas debe haber al menos tres cultivos diferentes sin que el principal suponga más del 75% de dicha tierra de cultivo y los dos cultivos mayoritarios juntos no podrán ocupar más del 95% de la misma”, añade IU a través de un comunicado.
El problema está en que para que se considere el maíz, cultivo de primavera, dentro de esta diversificación, debe plantarse después del 15 de mayo, una fecha muy tardía, sobre todo en la costa. Por ello, se ha pedido adelantar la siembra.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón