Publicado el: 27 Sep 2017

El PP lleva a los plenos de Pravia y Soto la gratuidad de la escuela 0-3

La diputada del PP Carmen Pérez y la portavoz popular de Pravia, Ana Pire, dicen que no puede ser que los centros privados cuesten menos que los públicos

Ana Pire, (izda.) junto a Carmen Pérez, el concejal de Cudillero y Miguel Ángel González, de la junta local del PP praviano

F. R. G. / Pravia

El PP  del Bajo Nalón  de Pravia y Soto del Barco someterá a su aprobación en sendos plenos (ambos se celebran mañana), una moción urgente  sobre la gratuidad y universalidad para el primer ciclo de Educación Infantil para todos los menores de 0-3 años. Además piden integrar las escuelas infantiles del 1º ciclo en el sistema educativo del Principado  para que dependa de la regulación organización y funcionamiento de la Consejería competente en materia educativa en los mismos términos que lo establecido para el 2º ciclo de educación infantil.

En Cudillero ya se sometió a su aprobación en sesión Plenaria, saliendo aprobado y contando con el voto favorable de Podemos, que en la Junta General se había opuesto. Lo mismo sucedió en Llanera, aprobado con mayoría “y ante la incongruencia que en la JGPA voto con el voto desfavorable de los grupos de izquierda”.

La diputada del PP, Carmen Pérez García de la Mata, acudió hoy a Pravia a explicar la moción, acompañada de la portavoz popular en el ayuntamiento praviano, Ana Pire, y del concejal del PP de Cudillero Felipe Fernández. También acudió Miguel Ángel González, de la junta local de Pravia. Para el PP urge “mejorar el sistema educativo asturiano  ya que es unánime por parte de expertos la afirmación del beneficio que supone matricular a los niños a esta edad en escuelas infantiles y la mejora de su rendimiento académico en etapas posteriores”, explicó Carmen Pérez, para quien no es normal que cueste más una escuela infantil que una ingeniería.

La diputada popular explica que Asturias es una de las regiones que menos invierte en educación “sólo el 17% de presupuesto autonómico” y destaca que de 19.600 niños en edades de 0 a 3 años solo hay matriculados en la red pública 3.200 niños. Además, denuncia que en el Principado haya aún 40 municipios “sin escuela infantil” y añade “no puede ser que hay niños asturianos que se queden sin plaza por falta escuelas. No puede ser que se incumpla el plan , modelo agotado,  de escuelas infantiles de 2002, no realizando la aportación económica necesaria a los ayuntamientos que cada vez más tienen que asumir gastos que le son impropios”.

La moción recoge que la red pública de escuelas infantiles es “pequeña e insuficiente,con horarios  insuficientes y poco flexibles que incompatibilizan la conciliación de la vida familiar y laboral de familias y más cara que la privada, 330 €, frente a 225 € c.

 

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón