Publicado el: 30 Sep 2017

Pravia y Soto apoyan la moción del PP de gratuidad de la escuela 0 a 3

Los votos de IU y de Foro fueron de distinto signo en cada ayuntamiento y el concejal sotriano de Foro se opuso al defender la “no institucionalización” de niños tan pequeños

L. S. / Soto del Barco/ Pravia

Los ayuntamientos de Soto del Barco y Pravia instarán al Principado a que implante la gratuidad de la enseñanza de las escuelas de 0 a tres años. La propuesta, una iniciativa del PP en los distintos ayuntamientos del Bajo Nalón, prosperó con mayorías en ambas corporaciones, en donde quedó patente que concejales de mismos partidos discrepan sobre el tema e hicieron uso de la autonomía municipal para orientar su voto.

Así por ejemplo en Soto del Barco, el concejal de Foro Asturias Juan Manuel Osorio votó en contra alegando que estaba en contra de la institucionalización de bebés “y no es la mejor manera de criarlos”. Abogó por buscar formas que compensen a los padres para que puedan quedarse en casa a cuidar a sus pequeños. Por contra, el concejal de Foro de Pravia, José Suárez, destacó la importancia de que las guarderías sean universales y garanticen el acceso por igual a todos los bebés.

Caso similar fue el de IU, que apoyó sin reservas la moción del PP en Soto del Barco y les felicitó por apoyar la escuela pública y universal. Sin embargo en Pravia se opusieron con una abstención. Alegaron que la moción partía de una proposición del PP en la Junta General del Principado de la que discrepan “porque abre la puerta a la escuela concertada”. Además entienden que la fiscalidad debe de ser progresiva, es decir, quien más tenga más pague.

La portavoz del PSOE en Pravia, Valle Iturrate mostró su apoyo a la moción, aunque con maticces al entender que no será fácil que el Principado puedea asumir el coste económico. Esta idea fue subrayada por el alcalde, David Álvarez, quien recordó que los profesores cuestan dinero, al igual que dar de comer a los niños y que “no es gratis”.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón