Publicado el: 08 Oct 2017

Concluye sin ningún lobo muerto la primera batida en Pulide-Nalón

Candamo acogió esta mañana la primera cacería autorizada por el Principado en el coto Sierra de Pulide-Nalón, que incluye a Soto del Barco y Pravia, entre protestas de animalistas

Protesta frente a los cazadores, esta mañana

Redacción/Pravia

La primera batida autorizada por el Principado para cazar lobos en Candamo acabó sin ningún ejemplar muerto. Unos 25 cazadores, acompañados por monteros y dos guardiar rurales, se concentraron en la zona de Llamero (Candamo), donde los ganaderos han denunciado numerosos daños. La batida finalizó en torno al mediodía sin haber logrado avistar y dar muerte a ningún ejemplar de lobo ibérico. La cacería fue autorizada al los cazadores del coto de la Sierra de Pulide-Nalón, que afecta a los concejos de Illas y Candamo, además de a Corvera, Soto del Barco y Pravi. Según señala su presidente, Fernando González Aparicio, “había tres batidas en la zona, unos cien cazadores, pero sólo una de ellas para lobo y jabalí”, por lo que se concentró en una zona donde se denunciaron daños, en Candamo.
La batida no se hizo sin polémica, ya que a la salida, en torno a las 8 de la mañana, el Círculo Animalista de Podemos Asturies se concentró en el límite de los concejos de Illas y Candamo para protestar por la batida.
“Lamentablemente la imagen que se está dando al exterior no es muy diferente de la que daban aquellos lobos colgados de señales de tráfico hace unos meses, que despertaron la vergüenza en nosotros y que pusieron en tela de juicio el “Paraíso Natural”, un lema ya perdido que desde luego no se puede recuperar a base de escopeta y plomo”, señalaron los animalistas, que consideran que en el plan del lobo “se han ignorado tanto estudios científicos como el criterio de los expertos que llevan años dedicándose al estudio de un emblema de la fauna ibérica como es este animal. Creemos que llevar a cabo las batidas de lobos no hará más que empeorar una situación que en mayor o menor medida, nos afecta a todos. Por esa razón estamos convencidos de lo que hacemos y nos vemos en la obligación de crear conciencia a favor de la conservación de nuestro entorno y nuestra fauna salvaje”, que anuncian más movilizaciones. La protesta, destaca González Aparicio, se desarrolló pacíficamente y no hubo incidentes entre ecologistas y cazadores.

Los animalistas, durante la protesta

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón