Publicado el: 13 Oct 2017

Los Cuervos juntará a todos los palistas de su historia por su 50 aniversario

El club praviano pone el broche final de la celebración de sus bodas de oro con dos competiciones en diciembre

Miembros del Club Los Cuervos de Pravia

Redacción/ Pravia
El club deportivo Los Cuervos de Pravia pone en diciembre el broche final de la celebración de sus bodas de oro con dos competiciones en San Juan de la Arena. Se trata de una piragüa-cross y una competición infantil. Además hay otra sorpresa, la celebración de una jornada el 2 de diciembre en la que pretenden juntar a todos los palistas que hayan pasado por el club desde su fundación hace 50 años, una tarea titánica “porque prácticamente medio Pravia pasó por aquí, en cada familia hay algún miembro que estuvo con nosotros” explica su presidente Diego Cuervo, quien expresa su satisfacción por todas las actividades realizadas este año tan especial. Quizás lo más importante haya sido el poder traer el campeonato de España a Pravia. Ese impulso servirá para que la directiva siga con las gestiones para poder atraer otros años este evento nacional. El club cuenta hoy con 84 deportistas con licencia y 150 socios. La mayoría de ellos pertenecen a categorías inferiores porque el Club está primando la cantera. De hecho la mitad de los palistas tienen menos de 16 años. Y es que no quieren que se repita lo que ocurrió hace 15 años, cuando estuvieron a punto de desaparecer. Por eso se vuelcan en la promoción de este deporte minoritario por los colegios, con cursos de verano y actividades extraescolares.
Y aunque el Club sea esencialmente praviano, está integrado por socios y deportistas de toda la comarca: Soto del Barco, Muros de Nalón, pero también Castrillón, Avilés, Cudillero y hasta Candamo.
Se quejan los responsables del club de que, a pesar de que el piragüismo asturiano ha sido laureado y tiene un amplio medallero olímpico “sigue siendo un deporte minoritario y no sacamos el partido que tendríamos que sacarle, tiene poca visibilidad”, explica.
El Club Los Cuervos goza hoy de buena salud y ese medallero olímpico puede ser un aliciente para seguir atrayendo a los jóvenes.
Otro problema con el que se enfrenta el piragüismo en general es el cambio climático, que afecta a los ríos y a su caudal. “Los ríos se han vuelto muy inestables e imprevisibles, ya no hay riadas y cambian los tiempos de entrenamiento”, explica su presidente.
Cincuenta años de trayectoria es mucho tiempo en un deporte que ha evolucionado mucho. “No tiene nada que ver el piragüismo de ahora con el de hace medio siglo, por las evoluciones técnicas, las barcas y las palas, la ingeniería naútica, el método de entrenamiento…” Sin embargo hay cosas que no cambian. Acaban de recuperar seis piraguas de madera de la primera época y hasta han competido con una de ellas en Trasona, haciendo el mismo tiempo que con una moderna.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón