Publicado el: 25 Oct 2017

El Gobierno promete 2.200 millones contra el despoblamiento

El Plan Demográfico del Principado, con una duración de 10 años, plantea 216 medidas para frenar la caída de población y el envejecimiento

Las tecnologías de la información y las comunicaciones, que incluyen desplegar banda ancha en toda la zona rural, dispondrán de una partida de 822 millones

Un momento del Consejo de Gobierno de hoy

Redacción/Pravia

El Plan Demográfico del Principado de Asturias movilizará más de 2.200 millones en el período 2017-2027 para intentar frenar la pérdida de población y favorecer el equilibrio territorial. El documento suma 216 acciones que dan prioridad a la dinamización económica y la igualdad de oportunidades, objetivos que absorben el 61% de los fondos.

El plan fue presentado esta mañana por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que destacó que se trata de una propuesta pionera en España, “al nivel de detalle y con el compromiso presupuestario” con el que cuenta el plan. El documento iniciará ahora su tramitación parlamentaria, y, segú destacó martínez, “está abierto a todas las aportaciones” de los grupos parlamentarios, ya que pretenden que sea “de consenso”.

El documento incluye medidas relacionadas con el envejecimiento, el relevo generacional, la migración y la adaptación al cambio, todo ello con el propósito de atenuar el proceso de envejecimiento, avanzar en la corrección de desequilibrios y atender las necesidades actuales y futuras de la población.

El eje dedicado a la dinamización y las tecnologías de la información y las comunicaciones, que supone una inversión de 822 millones en los diez años de vigencia del plan, pretende impulsar una economía diversificada, moderna y sostenible, como pilar esencial para sustentar un cambio en la dinámica demográfica. El apoyo a todos los sectores productivos del medio rural y la generación de cotas más altas de empleo entre mujeres y jóvenes son dos de sus principales fines.

Las políticas de igualdad de oportunidades contarán con una dotación de 567 millones para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad familiar. En este contexto se plantearán acciones sobre racionalización de horarios y experiencias de teletrabajo en la Administración pública. Además, el sostenimiento y refuerzo del Estado de bienestar conllevará propuestas específicas para los menores de tres años y para los diferentes modelos de familia.

Otra de las estrategias de actuación se centra en el envejecimiento. En la próxima década, el 15% de la población que actualmente reside en la comunidad, unas 155.000 personas, superará los 80 años. Esta previsión obliga a distribuir adecuadamente los servicios públicos y favorecer la participación activa de los mayores en la sociedad. En total, se destinarán a este apartado 266 millones que permitirán impulsar la medicina regenerativa y la investigación ligada al envejecimiento, la asistencia a domicilio desde un enfoque preventivo y de promoción de la autonomía personal, el desarrollo de patentes, el fomento de programas de hábitos saludables y la promoción del voluntariado.

El resto de los ejes del documento persiguen, asimismo, avanzar hacia un saldo vegetativo equilibrado, prestando especial atención al fomento de la natalidad, el acogimiento familiar y la adopción de menores, y hacia una política migratoria como instrumento moderador del crecimiento de la población y el reequilibrio territorial.

Se trata de un documento abierto que da cumplimiento a un compromiso de legislatura y supone un paso más en la iniciativa liderada por el Gobierno de Asturias para abordar una estrategia integral que ayude a afrontar el cambio demográfico. El plan, que ya se puede consultar en el Portal de Transparencia, será remitido inmediatamente a la Junta General del Principado para su tramitación.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón