Publicado el: 25 Oct 2017

La biblioteca de Soto del Barco, mención especial del Ministerio de Educación

El Premio María Moliner destaca la labor del equipamiento sotriano entre numerosos candidatos de toda España por su animación a la lectura

Biblioteca de Soto del Barco / Biblioaasturias

 

Redacción / Pravia

La biblioteca de Soto del Barco ha recibido una mención especial del Premio María Moliner de animación a la lectura que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su XVIII edición. Las bibliotecas de los municipios de Estadilla (Huesca), Verín (Ourense) y Galapagar (Madrid) han sido las galardonadas hoy, en tres categorías diferenciadas, en la campaña de Animación a la Lectura. En Asturias, además de la de Soto del Barco, solo ha habido otra mención a la de Lugo de Llanera. En el resto de España ha habido menciones para las bibliotecas de Galápagos (Guadalajara), Ablitas (Navarra), Carpio (Córdoba) y Villamalea (Albacete), en la categoría de localidades de hasta 5.000 habitantes.

El premio, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha elegido “Chiscarabí: la magia continúa”, presentado por la Biblioteca Municipal Pública de Estadilla (Huesca), como mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de hasta 5.000 habitantes.

El mejor proyecto de animación a la lectura realizado por municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes ha recaído en “Voluntariado cultural con chic@s para el fomento de la lectura”, el trabajo presentado por la Biblioteca Pública Municipal del Concello de Verín (Ourense).

Por su parte, el Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes se ha destinado a la Biblioteca Municipal de Galapagar Ricardo León (Madrid) por su iniciativa “La Torre de Babel: construyendo una biblioteca para todos”. Estos tres reconocimientos están dotados con 12.000 euros para cada uno.

 

El proceso de selección se ha llevado a cabo mediante el análisis de una serie de criterios, entre otros la claridad e interés del proyecto para la animación a la lectura, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.

Esta actividad, que incentiva las actividades de promoción de la lectura en las bibliotecas españolas de municipios menores de 50.000 habitantes, es uno de los programas prioritarios del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, según concluye la nota del ministerio.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón