Publicado el: 09 Nov 2017

El Principado rechaza financiar dos obras contra el oso en Pravia

Dos particulares solicitaron subvención contra los ataques de la especie a sus producciones apícolas, mientras que en Salas las solicitudes no aprobadas llegaron a casi una decena

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies acusa al Principado de no favorecer la prevención de daños de grandes carnívoros, tras rechazar el 62 por ciento de las peticiones presentadas en Asturias

 

Una osa parda cantábrica/ Foto Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Redacción/Pravia

Puede parecer raro, pero al menos dos explotaciones agrarias de Pravia solicitaron al Principado ayuda para acometer obras de protección contra los ataques de oso pardo cantábrico. Las dos peticiones (una de ellas afectaba en conjunto también al concejo de Salas) fueron rechazadas por falta de presupuesto. En Salas, las peticiones de ayudas para obras de protección del ganado contra los grandes carnívoros (oso y lobo) llegaron a una decena, ocho de ellas para el oso, y dos para el lobo. Todas fueron rechazadas por falta de presupuesto, salvo una, que incumplió los requisitos.

La resolución, publicada hoy por el Boletín Oficial del Principado de Asturias, destina a estas obras 108.490 euros, 19.995 para daños de oso y el resto (88.490 euros) para evitar los que pueda causar el lobo. Se presentaron 110 solicitudes en toda Asturias, y sólo se aprobaron 26; otras 16 fueron desestimadas por no cumplir los requisitos de la convocatoria, y 68, por no disponer de partida presupuestaria.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies considera “decepcionante” la resolución de la convocatoria, que ayudaría a prevenir daños y por tanto reduciría el conflicto social que se ha generado en torno a la gestión de ambas especies protegidas, y acusa al Principado de no estar interesado en “favorecer” la prevención. Por ello, pide al Gobierno regional que disponga partidas presupuestarias lo suficientemente amplia para cubrir todas las solicitudes que presenten los ganaderos.  También consideran “muy llamativo” que en el Oriente sólo se hayan presentado tres solicitudes para abordar este tipo de obras, cuando es en esa zona hay muchas denuncias públicas de daños de lobo. Los ecologistas concluyen que “es una reivindicación histórica de la Coordinadora que se ayude a los ganaderos para que pongan medidas preventivas para reducir los ataques de los animales salvajes (lo que se hace escasamente como vemos)”. Reclaman además que “se paguen rápido los daños de la fauna salvaje, lo que no se hace a pesar del compromiso del Presidente del Principado en la campaña electoral en pagar en 15 días; que se actualice el baremo de daños que tampoco se ha hecho; que se acabe con la picaresca de los daños, situación que ha aumentado en los últimos meses, con las invitaciones que hace el Principado y los Ayuntamientos a denunciar todos los daños de los animales por lobo, aunque no lo sean”, y, finalmente, que se agilicen los permisos para dejar reses muertas en el monte. “El Principado no quiere ayudar a tomar medidas preventivas para paliar el problema de los daños, lo único que ofrece es la matanza de lobos por parte de los cazadores, una solución disparada y que va contra su estatus legal”, concluyen.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón