Publicado el: 10 Nov 2017

La Plataforma pide que la pasarela figure en el presupuesto regional

Los vecinos reclamarán a todas las fuerzas políticas que respalden las cuentas regionales si incluyen la conexión sobre la desembocadura del Nalón

La Plataforma pro Pasarela, durante la reunión celebrada ayer

Redacción/Pravia

La Plataforma pro Pasarela quiere hechos: partidas presupuestarias concretas en el presupuesto regional de 2018, y respaldo político expreso para las cuentas, si incluyen la esperada inversión. Así lo hicieron público ayer, tras una reunión en la que valoraron el anuncio del Gobierno regional de que retomarán el proyecto, que se actualizará técnicamente durante el primer trimestre del año que viene, un anuncio realizado por el presidente regional, Javier Fernández, y el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, durante una reunión mantenida el pasado 25 de octubre con los alcaldes de los concejos afectados, Jaime Menéndez Corrales (Soto del Barco) y Carmen Arango (Muros de Nalón).

“A pesar de no haber sido invitados a esa reunión, desde la Plataforma por la Pasarela del Bajo Nalón queremos mostrar nuestra satisfacción por el compromiso adquirido, el cual se concreta en tener el proyecto técnico actualizado para abril de 2018, aprovechando los trabajos realizados hace ya una década. De esta forma, se podrán agilizar todo lo posible los trámites ambientales y administrativos, para que la obra pueda comenzar cuanto antes. Pedimos al presidente y al consejero que en las próximas reuniones de trabajo se cuente con la experta opinión de algunos miembros de esta Plataforma, por su acreditada experiencia profesional, así como por su profundo conocimiento del proyecto y de las necesidades de la zona. Recordamos que ya en junio habíamos solicitado formalmente una entrevista al presidente, petición que reiteramos en agosto y en meses sucesivos. Igualmente, invitamos al presidente y al consejero a que visiten nuestros pueblos en las próximas semanas para que conozcan de primera mano nuestras aportaciones y sugerencias”, señalan los representantes de la Plataforma pro Pasarela, en un comunicado difundido tras la reunión.

Los vecinos recuerdan que “la pasarela que debe unir L’Arena y San Esteban es una reivindicación histórica, de la cual se comenzó a hablar ya en los años 80 del siglo pasado, que se relanzó en la década siguiente al calor del proyecto integral de Puerto Norte y que llegó a tener un proyecto aprobado en 2009, pero que lamentablemente, nunca pasó de la fase de planos y boletines oficiales”, y consideran que “por justicia con el Bajo Nalón” debe por fin hacerse realidad, “como elemento de unión y como revulsivo turístico, industrial y comercial. No dudamos de la seriedad del compromiso político del presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, así como del impulso político a este ámbito de gestión que está dando el consejero Fernando Lastra. Falta que se exprese en partidas concretas en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2018 y en los años sucesivos, algo que volvemos a reclamar, tanto al Gobierno del Principado de Asturias, para que las incluya en el proyecto, como al resto de grupos políticos para que apoyen esas cuentas”.

Los vecinos destacan el gran esfuerzo conjutno desplegado por la sociedad civil de ambos concejos, para lograr que se retomase el proyecto. “Como gran hito, en estos pocos meses la fuerza vecinal, canalizada a través de la Plataforma, logró que el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias aprobase en junio una proposición no de ley para instar al Gobierno asturiano a ejecutar esta infraestructura con plazos concretos (solo un grupo político votó en contra). También conseguimos el apoyo explícito de la Cámara de Comercio de Avilés, la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca y los Plenos municipales de Muros del Nalón y Soto del Barco, en estos dos últimos casos, venciendo reticencias iniciales de sus primeros ediles, lo cual también nos alegra”. Y concluyen asegurando que confían en la palabra dada, “pero estaremos vigilantes para que se cumpla y no se defrauden más expectativas”.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón