Publicado el: 17 Nov 2017

El Principado repobló con 21.000 oricios la costa de la comarca

El Centro de Experimentación Costera introdujo 8.730 ejemplares en 2016 y 12.000 más este año en la ensenada de La Arquina para compensar la el descenso de población que sufre esta especie

Oricios / Foto Pazo Doval

Redacción / Pravia

El centro de experimentación Pesquera ha llevado a cabo repoblaciones con 8.730 ejemplares en 2016 y otros 12.000 hasta la fecha a partir de la ensenada de La Arquina en Cudillero para compensar la pérdida de población que sufre esta especie en nuestra costa. Actualmente y desde 2016 se mantiene la veda de dos años que finalizará en septiembre de 2018.

En respuesta a una pregunta en la Junta General del Grupo Ciudadanos, el Gobierno regional informa de que la reducción de los oricios en la costa cantábrica no tiene que ver con su sobreexplotación si no con el cambio de temperatura por el cambio climático y la proliferación de algas. Por ese motivo el 5 de septiembre de 2016 la Consejería de Desarrollo Rural y recursos Naturales estableció medidas para la pesca del oricio y el centro de experimentación pesquera llevó a cabo un plan de estudio sobre doce áreas de la costa asturiana, iniciándose los trabajos ese mismo año.

Además en enero de 2017 se formaliza un convenio entre el Principado y la Universidad de Oviedo para estudiar el estado de las poblaciones de oricio y se contrató una asistencia técnica como apoyo a los trabajos a realizar que se subvenciona al 80% por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. Hasta la fecha no se ha publicado ningún resultado de esta investigación, al no estar concluida.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón