Publicado el: 27 Nov 2017

Villavaler

Por José DE ARANGO

[Por las riberas del Aranguín]

La Asociación de Vecinos “El Texu” ha puesto en marcha un equipo humano que quiere impulsar las actividades sociales y culturales de esta parroquia de la zona alta del concejo de Pravia. Este pueblo se quedó sin tienda-bar cuando se jubiló Alberto y después el Ayuntamiento praviano rehabilitó parte de las antiguas escuelas donde durante años funcionó, con gran éxito, un establecimiento que preparaba comidas caseras y que dejaron de darse a consecuencia de una muy delicada enfermedad de la guisandera responsable de la cocina. Y se cerró el bar.
Y precisamente en esas escuelas es donde la nueva Asociación de Vecinos de Villavaler tiene ahora su sede social. Está abierto el banderín de enganche para hacerse socio y en su junta directiva están integrados vecinos que vienen demostrando, en los últimos años, que Villavaler, pese al despoblamiento rural, es un pueblo y una parroquia que no se rinden.
Desde hace dos años en Villavaler han recuperado la antigua feria de San Agustín, con un escenario natural que hubo que limpiar, desbrozar y acondicionar los accesos y el último fin de semana de mayo hay un buen ferial con ganado procedente de los concejos de Salas, Cudillero, Valdés, Muros, Soto del Barco, Candamo y, naturalmente, de Pravia ya que este concejo y hasta el resurgimiento del certamen de San Agustín solo tenía la feria de La Ponte.
Como primera actuación la nueva asociación vecinal ya se ocupó de que el texu de la iglesia de Villavaler reciba el adecuado tratamiento para su conservación y ahora, en invierno, la actividad se va a centrar en lo cultural, lo social y lo recreativo y así ya se ha programado para el día de Nochebuena una fiesta de convivencia vecinal que servirá, entre otras cosas, para que nadie se sienta solo en fecha tan significativa, lo cual no es poco. No hay que olvidar que ahora, en los pueblos, hay caseríos habitados por una sola persona –generalmente de avanzada edad- y como mejor se combate la soledad es reuniéndose los vecinos como si fuesen una sola familia. Que lo son. Tu mejor amigo es el vecino más cercano.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón