Publicado el: 11 Dic 2017

Argayos e inundaciones, balance del temporal en Bajo Nalón

En Pravia, el alcalde pide a los vecinos que no transiten por las vegas y sendas fluviales, ya que se mantiene el riesgo de desbordamiento, que afectó a la veiga de Forcinas, Peñaullán y la senda del Aranguín

En Soto la mayor incidencia se produjo por un argayo en Ponte, que ya se está solucionando, según indica el regidor

La vega de Forcinas, inundada

Redacción/Pravia

Vegas de ríos inundadas, cortes de carretera y argayos. Este es el rastro que ha dejado en la comarca la borrasca Ana, que no produjo ningún incidente en Muros.

En Soto del Barco, según informa el alcalde, Jaime Menéndez Corrales, el mayor incidente se produjo por un argayo en Ponte, que está siendo retirado. Hubo además incidentes menores, como dos retiradas de obstáculos de carreteras, según indica el Servicio de Emergencias del Principado. En Pravia, se produjeron numerosos cortes de carretera, un total de 8, y hubo riadas en la veiga de Forcinas, Peñaullán y la senda del Aranguín. El alcalde, david Álvarez, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Alejandro del Busto, visitaron a primera hora de la mañana las zonas afectadas, para comprobar su estado. El alcalde praviano señala que la alerta por lluvias se mantiene durante el día. “Se prevé que a lo largo del día la situación se pueda complicar, por tanto pedimos a los vecinos y vecinas no transiten por las zonas de vega ni las sendas fluviales”, reclama.

En total, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) contabilizó 200 incidentes, en 53 concejos de la región, durante la activación, por fuertes vientos y lluvias, del Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA) en fase de alerta 1.

El plan permaneció activado en fase de seguimiento desde las 10.38 horas de ayer domingo hasta las 08.51 horas de hoy lunes. Esta activación, previa a la emergencia, se realiza cuando existen informaciones procedentes de los sistemas de previsión  que por su evolución desfavorable pudiesen generar emergencias donde tuviesen que aplicarse medidas de protección civil.

La mayor parte de los incidentes registrados estuvieron relacionados con cortes de carretera, fundamentalmente debidos a la caída de árboles y pequeños argayos a la vía de comunicación. Se contabilizaron 97 emergencias relacionadas con cortes de carretera, 33 limpiezas y 22 retiradas de elementos peligrosos. Además, las lluvias caídas en ese periodo provocaron medio centenar de incidencias relacionadas con inundaciones. 

La Sala del 112 Asturias atendió durante estas horas  2.253 llamadas, la mayor parte, 1157 fueron de emergencia, es decir, relacionadas con algún tipo de incidente. La media diaria de llamadas en los once primeros meses del año fue de 1.903.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón