Publicado el: 12 Dic 2017

Desarrollo Rural promete pagar esta semana las ayudas de la PAC

La consejera presentó en la Junta su presupuesto para 2018, que dedica 171,3 millones en 2018 a inversiones directas y ayudas para los habitantes del campo asturiano

El director general de Montes reconoce que no hay dinero para evitar la pérdida de “billones de toneladas de suelo fértil” que provocan los incendios

María Jesús Álvarez, esta mañana en la Junta, junto a miembros de su equipo/ Armando Álvarez

Redacción/Pravia

La consejería de Desarrollo Rural pagará esta semana las ayudas directas de la PAC. Así lo anunció la consejera, María Jesús Álvarez, durante la comparecencia en la Junta General del Principado, para explicar el presupuesto de su departamento para 2018. A preguntas del diputado del PP Luis Venta, que la acusó de mantener “una administración paralela, además poco eficaz” para tramitar estos pagos, Álvarez destacó que ya se hizo un adelanto en octubre, por una cuantía total de 14 millones de euros, y que los pagos ya están tramitados y se espera que se hagan efectivos esta misma semana. La consejera destacó que la gestión de estas ayudas directas al campo es “más rápida y eficaz” en Asturias que en otras comunidades autónomas, y el director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas, puntualizó que los controles previos consiguen un alto grado de eficiencia, de forma que apenas hay exigencias de devolución de ayudas por parte de la Unión Europea.

Los representantes del Gobierno regional hicieron estas puntualizaciones durante la presentación  parlamentaria de un presupuesto que destina a inversiones directas y ayudas 171,3 millones, el 72% del presupuesto total, que se sitúa en 206,7 millones. El montante económico global experimenta un incremento del 12,61 %, casi 23 millones más.

Durante la comparecencia, destacó la alerta lanzada por el director general de Montes, sobre la escasa capacidad de actuación ante los enormes daños ambientales que han generado los incendios. José Antonio Ferrera aseguró, tras una pregunta de la diputada de Podemos Paula Valero, que las lluvias y las escorrentías arrastran a los ríos y al mar “billones de toneladas de tierra fértil”, una pérdida irreparable, para el presente y el futuro, que el Principado por sí solo no puede afrontar porque “no hay dinero” y el apoyo del Ministerio es “menor del que se dice”. Ferrera estimó en 5.000 euros por hectárea el coste de los trabajos de restauración necesarios para frenar este daño. La consejera, María Jesús Álvarez, intervino para puntualizar que su departamento está afrontando “en lo posible” la reparación de los daños.

Las ayudas al sector apícola, que se incrementan en el presupuesto, incluyendo a los apicultores en el Plan de Desarrollo Rural, también centraron parte del debate. Habrá ayudas a la polinización de 20 euros por colmena, con el límite de que el demandante debe tener al menos 80 colmenas en dos ubicaciones distintas, lo que a juicio de Podemos marginará de las ayudas a los pequeños y medianos apicultores, que crían abejas como complemento de otras actividades. Ibo Álvarez, director general de ganadería, destacó que el objetivo es “profesionalizar” el sector.

Durante su intervención inicial, la consejera, María Jesús Álvarez, ha destacado que la consejería “lidera” la inversión productiva prevista por el Principado para el próximo año, con 99 millones sobre 374, lo que supone un 26,6% del total; es decir, uno de cada cuatro euros, “que irá directamente a la zona rural de Asturias”, ha precisado. También ha resaltado el “extraordinario esfuerzo de moderación frente al  fuerte incremento inversor”,  ya que la gestión se realizará sin elevar el gasto corriente o de personal.

“Las cuentas permitirán movilizar importantes recursos públicos dirigidos a la ganadería, la agricultura, el sector forestal, el pesquero, las industrias agrarias y la diversificación rural, que contribuirán al mantenimiento y creación de empleo en las zonas rurales, así como a fijar población y mejorar la calidad de vida”, ha indicado la consejera.

La titular de Desarrollo Rural destacó el respaldo a la industria agroalimentaria y forestal, con una dotación de 12 millones en ayudas a la inversión,  un incremento del 30% respecto al presupuesto vigente. Entre otras partidas, se establecen  190.000 euros para la promoción de la marca Alimentos del Paraíso Natural; 180.000 para certámenes agroalimentarios y dos millones dedicados a subvencionar la adquisición de maquinaria de entidades asociativas y cooperativas para uso común, partida que crece  un 471%.

El proyecto mantiene el apoyo a los consejos reguladores, tanto en promoción como en control, que suma 1,2 millones. Además, se han presupuestado 100.000 euros más para el de Sidra de Asturias, con el fin de promocionar ante la Unesco la declaración de la cultura sidrera como bien inmaterial de la humanidad. Álvarez ha incidido, igualmente, en la consignación de 1.000.000 euros para reforzar la ayuda al sistema de seguros agrarios, cifra que sube un 43 %.

La consejería vuelve a otorgar un significativo impulso a la inversión en desarrollo rural, que se eleva un 81,94 %, pasando de 10,4 millones  a 18,7. De esta partida, el programa Leader, destinado a mejorar las condiciones de vida en el medio rural y fijar población mediante la diversificación económica, sube su dotación un 49,8% y alcanza los 16,1 millones. Se trata de unas subvenciones encauzadas a apoyar proyectos empresariales y locales que se gestionarán a través de los 11 grupos de acción local.

Por vez primera, se  incorporan en las cuentas 4 millones para ejecutar  proyectos singulares de grupos operativos liderados por empresas y de entidades asociativas y cooperativas. Esta es una de las líneas estratégicas del Programa de Desarrollo Rural, que persigue promover la transferencia del conocimiento y la innovación al sector primario y transformador. Estas actuaciones se complementan con las que realiza el Serida, que cuenta con un presupuesto global de 8,6 millones, un 5,3% más, para investigación e innovación, así como para la puesta a disposición del sector de la tecnología agroalimentaria desarrollada.

Ganadería

Este departamento, que gestiona más de la mitad de los recursos totales de la consejería, contará con 110,9 millones para ordenación, reestructuración y mejora de las producciones ganaderas, un 4% más.  Para asegurar un nivel de renta y de vida adecuado a más de 10.000 ganaderos y agricultores, se dedican 64 millones a ayudas directas, financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria. Otra partida destacable  es la de apoyo a la actividad  agraria sostenible, que sube un 20% y se sitúa en 18,3 millones. Se trata de incentivar y compensar la aplicación de métodos de producción agrícola y ganaderos que contribuyan a la protección y mejora del medio ambiente. Como novedad, se dedican 160.000 euros a ayudas a la apicultura para la biodiversidad (polinización).

Facilitar el  relevo generacional, mediante la incorporación de jóvenes al campo, y modernizar explotaciones para mejorar la competitividad son dos objetivos que figuran de nuevo entre las prioridades de actuación. Con este fin, se  incluyen ayudas por 10,4 millones, lo que implica una subida del 10%. Por otro lado, la consejería, eleva un 100% la partida para las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, hasta los 120.000 euros. A la próxima campaña de saneamiento se dedican 4,7 millones y a los programas de selección, mejora genética y control oficial de rendimiento lechero, 1.533.200 euros.

Montes e infraestructuras agrarias

El presupuesto de la Dirección General de Montes e Infraestructuras Agrarias es de 26,2 millones, lo que supone una subida del 24%. La inversión forestal suma 19,2 millones y crece un 35% (5 millones más).

La dotación  para prevención de incendios forestales, prioridad absoluta de la consejería, y otras actuaciones relacionadas con este fin, suman unos 12 millones, de los que 5,5 se destinan a obras que afectarán a masas forestales en Ibias, Valdés, Allande, Granas de Salime y Tineo, entre otros. Otros 3.530.000 euros se destinan a ayuntamientos y parroquias rurales para ejecutar infraestructuras para defensa contra el fuego, lo que supone un incremento del 41%. La línea de subvenciones al desarrollo de zonas forestales destinada a los municipios está dotada con 1.150.000 euros, un 64% más, mientras que la orientada al desarrollo forestal de montes privados será de 3,7 millones, un  3% más. También se incorporan 300.000 euros para reposición de infraestructuras dañadas por los incendios del pasado mes de octubre.

Para proseguir con la concentración parcelaria se consignan más de 4,5  millones, que permitirán trabajar en las 34 zonas de promoción pública que estarán en ejecución en 2018, y que afectan a más de 16.000 hectáreas; así como en las 16 zonas de promoción privada, que suman  1.750 hectáreas.

Pesca Marítima

La dotación para el sector pesquero es 8,8 millones, un 2% más que este año, para actuaciones que encaminadas al desarrollo sostenible. En esta financiación participa el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca con 4,3 millones. El capítulo de inversiones incluye 3 millones para la mejora de infraestructuras y equipamientos en cofradías y puertos pesqueros.

La investigación, desarrollo e innovación dispone de una partida 491.000 euros. Además, se prevén 2,6 millones en ayudas para la adaptación y modernización de embarcaciones, apoyo a la flota costera artesanal y relanzamiento de las estructuras de comercialización y conservación de recursos, y 1,3 para subvencionar proyectos de diversificación económica en la zona costera.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón