Publicado el: 14 Dic 2017

La hostelería praviana tendrá 3 horas más de apertura en fiestas

El pleno aprueba flexibilizar los horarios de la normativa regional durante varias fechas festivas durante el año

El PP pide un mayor control de la limpieza viaria y denuncia espacios, como la zona de la estación, “que parece una chatarrería”

Una terraza en el centro de Pravia / Foto Lucía Martínez

F. R. G. / Pravia

El Ayuntamiento de Pravia flexibilizará los horarios de los establecimientos hosteleros en fiestas y fechas señaladas, permitiendo ampliarlos tres horas más. Este fue uno de los acuerdos plenarios de ayer. Se trata de una modificación de la ordenanza para adaptarla a la normativa regional. “Durante las fiestas siempre se permitía más tiempo, pero estaba sin regular y en ocasiones no había límite ni control de la policía local porque de noche no funcionaba”, explica el alcalde, David Álvarez. Con la regulación se permitirá ampliar tres horas más durante las fiestas de Semana Santa, El Cristo, Corpus, Xiringüelu y fines de semana en diciembre y otras fechas señaladas. Esta flexibilización no afectará a la normativa de ruidos, que mantiene sus limitaciones legales.

Quedó sobre la mesa la modificación de la ordenanza de tráfico. La propuesta del equipo de Gobierno era actualizar el tarifado de las sanciones adecuándolas a las de la Dirección General de Tráfico. Se decidió posponer este cambio a petición del PP, que quiere hacer algunas sugerencias sobre la misma.

También se modificó la ordenanza de Mercados para regular la ocupación de espacios que quedan libres durante el mercado de los jueves dado que era utilizado, sin pago, por algunos comerciantes ambulantes una vez que se percataban que no acudía su titular “esto generaba una situación difícil y nos obligaba a mandar a la policía para levantarlos”, explica el regidor. De esta manera se permitirá la ocupación previo pago de las tasas correspondientes.

IU presentó una moción para aprobar un reglamento de participación ciudadana, si bien no se pudo debatir dado que el grupo municipal no llevó el borrador de la propuesta, al no haberle dado tiempo a prepararlo. Se acordó convocar una comisión especial para después de las fiestas y estudiar la iniciativa. Votaron a favor PSOE, IU, Foro, mientras que el PP se abstuvo al entender que no podían pronunciarse sin conocer la propuesta. No obstante para la formación “es un primer paso para la redacción de un reglamento de participación y dotar así a la ciudadanía de más voz en temas del concejo. Con el borrador terminado y la aportación de los otros grupos quedará preparado para aprobar en pleno”, señaló el edil Jesús Lastra.

El PP llevó en ruegos y preguntas varias peticiones relacionadas con la limpieza viaria. “Mucho plan de choque y mucha limpieza en la calle San Antonio pero sigue habiendo zonas de Pravia que no son precisamente extrarradio, abandonadas, por ejemplo, la de Feve, que sales de la estación y parece una chatarrería”, explica la portavoz Ana Pire.

También criticaron la instalación durante todo el mes de la carpa frente a la Colegiata. Inicialmente iba a ser para dos días de Pravianea, tres talleres infantiles y dos días de feria de artesanía, “pero ocuparon más de un mes la plaza, con la incomodidad que supone”. El alcalde respondió que el coste de la carpa era de 2.500 euros, y que lo dejaban todo el mes porque costaba lo mismo.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón