Publicado el: 16 Dic 2017

Asturias reclama indemnizaciones por la pérdida de cuotas pesqueras

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales denuncia un impacto negativo “muy importante” en la flota regional por el recorte en el caladero cantábrico

Barcos en la campaña de la angula/ Foto Jennifer Margó

Redacción/Pravia

La pérdida de cuotas pesqueras tendrá un impacto negativo en la flota asturiana y el Principado quiere que el Ministerio de Agricultura y Pesca establezca una serie de compensaciones económicas. La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, señaló ayer que, si no se toman medidas al respecto, el nuevo reparto de cuotas “va a afectar de forma muy importante” a los pescadores de la región. Esta sería la consecuencia de un recorte general del 3 por ciento en el caladero cantábrico, con un impacto importante en especies de gran importancia en Asturias, como la merluza y la caballa, cuyas cuotas han caído entre un 13 y un 20%.

La consejera entregó en Gijón el certificado de profesionalidad de confección y mantenimiento de artes y aparejos a varias profesionales del colectivo de rederas, a quienes quiso reconocer su labor, “imprescindible para el desarrollo de la pesca”. Y fue en este escenario en el que aprovechó para recordar al Ministerio de Agricultura y Pesca que aún tiene que establecer el reparto de algunas cuotas. Como la de merluza, que, según dijo María Jesús Álvarez, “le sobra” a artes como el arrastre y “le falta” a la pesca artesanal, que sólo ha podido faenar seis meses antes de agotar su cupo.
Además, la consejera socialista ha considerado “obligatorio” revisar el reparto de la pesca de caballa en las diferentes regiones españolas a lo largo de las últimas campañas ya que, consideró, se “ha estado castigando a Asturias”.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón