Publicado el: 31 Dic 2017

El Principado pide apoyo nacional y europeo contra el envejecimiento

El presidente regional, Javier Fernández, sitúa en su mensaje de fin de año el declive demográfico como uno de “los desafíos” más importantes para Asturias

Javier Fernández, en un instante de su mensaje de fin de año.

Redacción/Grao

“Tienen que implicarse con determinación España y Europa”. En su mensaje de fin de año, el presidente del Principado, Javier Fernández, sitúa el declive demográfico como uno de los “desafíos” más importantes a los que Asturias tendrá que hacer frente en los próximos años. “Ni nos afecta en exclusiva ni las soluciones son fáciles”, relata el presidente en un discurso en el que destaca también que “el Gobierno del Principado trabaja en ese triple frente: elaborando un plan autonómico con una década de vigencia, incluyéndolo en la última Conferencia de Presidentes como asunto de Estado e incorporándolo a la agenda de la Europa de las regiones”.

Javier Fernández, que envía buenos deseos a todos los habitantes de la región, hace mención especial para los “casi 78.000 asturianos que se encuentran en paro y ven frustradas sus expectativas”. La financiación es otro de los puntos clave para el líder del ejecutivo, que señala que “todos somos ciudadanos de un mismo país” y que “defendemos que la prestación de los servicios tenga un alto nivel y sea similar en el conjunto de España”.

“La supervivencia de nuestra fortaleza industrial” es otro de los pilares en los que el presidente apoya un mensaje que tiene una mención especial para la minería, que afronta 2018 como el año que puede suponer el cierre de las explotaciones. “El Gobierno de España, tal y como reclamamos Asturias y otras comunidades, debe exigir a la Comisión Europea unas condiciones más flexibles que permitan prolongar la actividad”.

Javier Fernández hace también alusión a la situación de Cataluña, dividida en “dos comunidades definidas por su relación emocional con España”, y se enorgullece de la “identidad inclusiva” de Asturias, que “se reconoce a sí misma en los valores de la concordia y la convivencia, que afianza su recuperación económica, sólida en sus derechos sociales y capaz de seguir avanzando por la senda del progreso común”.

Consulta aquí el mensaje completo (incluye vídeo del discurso del Presidente del Principado).

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón