Publicado el: 05 Ene 2018

El Principado reparará este año el socavón de la carretera a Somao

La consejería contesta a Ciudadanos que está previsto acometer la reparación del hundimiento a la altura de Los Cabos, que se hunde por acción del agua subterránea en un tramo de 25 metros

Detalle del socavón

Redacción/Pravia

El Principado promete reparar este año el hundimiento que afecta a la carretera de Somao a la altura de Los Cabos, y asegura que está decidiendo aún qué solución técnica adoptar para corregir los problemas que sufre la vía desde hace dos años. La consejería de Infraestructuras se ha pronunciado sobre el problema gracias a una iniciativa planteada por Ciudadanos, cuyo portavoz regional, Nicanor García, planteó el problema en la Junta General. Según la respuesta del Gobierno autonómico, en la AS-224 se produce reiteradamente el hundimiento del firme en una zona de unos 25 metros de longitud, entre una casa y un desagüe. La consejería asegura que han ido rellenando el socavón con aglomerado, pero reconoce que el problema persiste, y se debe a la acción de agua subterránea: “La inestabilidad está provocada por la acción de la abundante agua subterránea que circula entre las capas de arcilla existentes, y entre éstas y las rocas de caliza y pizarra situadas a mayor profundidad”. Los técnicos de la consejería están valorando varias soluciones al problema, como la construcción de un muro de pilotes o “acciones combinadas de drenaje, para rebajar el nivel freático, vaciado del terreno existente y relleno con material seleccionado y muro de hinca de carriles”. Y asegura que cuando decidan la solución óptima, acometerán las obras, previstas para este año.

Ciudadanos Pravia denunció en reiteradas ocasiones el problema que sufría esta carretera, y su portavoz regional se comprometió a llevar el caso a la Junta General del Principado. Los vecinos además denunciaron que el hundimiento arrastró la parte trasera de la terraza de una vivienda.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón