Publicado el: 17 Ene 2018

El GDR Bajo Nalón pide “responsabilidad” a C’s y rechaza cualquier “amiguismo”

El gerente, Juan Antonio Lázaro, considera que las acusaciones de Alberto Morán son fruto del “desconocimiento” y le invita a visitar la sede y conocer en profundidad el proceso de concesión de ayudas

Destaca la amplia trayectoria en favor de la economía del concejo, hasta ahora ajena “a enfrentamientos políticos y partidistas”

Juan Antonio Lázaro, gerente del GDR Bajo Nalón

Redacción/Pravia

Las acusaciones del portavoz de Ciudadanos Pravia, Alberto Morán, de “amiguismo” al Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón en la concesión de los fondos europeos han  generado un profundo malestar en la entidad, que pide “más rigor” a los políticos a la hora de hacer sus valoraciones. El gerente del GDR de la comarca, Juan Antonio Lázaro, lamenta que Morán no haya acudido a informarse a las oficinas que tiene el organismo en Pravia, y destaca que el grupo no concede las ayudas, y se limita a hacer los trámites burocráticos. “Cuando se habla de ‘amiguismo’ a la hora de conceder unas ayudas públicas, con fondos procedentes de la Unión Europea, Administración Estatal y Regional, se debería estar muy seguro de tal afirmación y manejar con cierta soltura el entorno reglamentario y jurídico sobre el que realiza su acusación. Según las declaraciones del señor Morán,  las ayudas se reparten en función a criterios ‘subjetivos’ del alcalde, cuando la realidad nos dice que se trata de subvenciones concedidas por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, en las que el Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón, como entidad colaboradora de la Administración, realiza tareas burocráticas en la tramitación del expediente y una propuesta inicial de las ayudas a conceder, que finalmente aprueba o reforma la citada Consejería”, señala, a través de un comunicado. Lázaro incide en que el procedimiento de adjudicación de ayudas es transparente, y se rige por unas normas claras, “las Bases Reguladoras con las que se conceden las ayudas y los criterios de selección y baremación con los que se establecen el importe de las mismas, son públicas, (BOPA 28/09/2016  y 10/04/2017), tras haber pasado todos los controles administrativos oportunos que garanticen su transparencia y objetividad, siempre dentro de un procedimiento de concurrencia competitiva en el que reciban ayuda aquellos que mayor puntuación obtengan. Efectivamente existen unas “reglas marcadas” para la concesión de las ayudas, pero que obedecen a la legislación y normativa vigentes a diferentes niveles, y no a intereses particulares subjetivos”.

“Flaco favor” a la economía comarcal

Por ello, considera que “las acusaciones planteadas por el señor Morán, denotan un notable desconocimiento de la materia, que pone injustamente en entredicho el trabajo que desde hace 17 años viene desarrollando el Grupo de desarrollo Rural del Bajo Nalón gestionando diferentes programas de ayudas públicas. Realizar este tipo de acusaciones y declaraciones, con una fundamentación endeble,  supone un flaco favor y un menosprecio al trabajo desinteresado de todos los colectivos implicados en la gestión de las ayudas, ya que el Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón está conformado por los Ayuntamiento de Castrillón, Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco, pero también por asociaciones deportivas, de vecinos de la zona rural, de productores agrarios o de profesionales del turismo. A lo largo de su historia, el GDR Bajo Nalón ha sido punto de encuentro y reflexión, y nunca fue terreno de enfrentamientos políticos ni partidistas, primando los intereses colectivos y el desarrollo socio económico de la comarca por encima de todo”.

El gerente del GDR considera “necesario” apelar a ” la responsabilidad de los representantes políticos, para que fundamenten con mayor rigor sus acusaciones, ya que estas pueden ir más allá del ámbito institucional y afectar al tejido empresarial y social del Bajo Nalón. La Junta Directiva y la Asamblea General del GDR Bajo Nalón, cuentan con mayoría de agentes sociales frente a los representantes municipales, debiendo respetarse esta circunstancia a la hora de realizarse votaciones para la toma de decisiones”. Y concluye que “probablemente esta desagradable situación se hubiese solventado con una visita a nuestras oficinas del Polígono del Salcedo, en la que le hubiésemos realizado todas las aclaraciones oportunas,  e incluso navegando por nuestra web, en las que hubiese podido ver las actas con las propuestas de subvención remitidas a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales desde el GDR Bajo Nalón con sus puntuaciones y aclaraciones, pero no ha sido así”. El responsable del Grupo de Desarrollo Local invita a los representantes de la formación naranja a “participar en las diferentes charlas que durante las próximas semanas realizaremos por todo el Bajo Nalón explicando la convocatoria de ayudas del programa LEADER para 2018”.

Comentarios:
  1. José Suárez dice:

    El sistema de baremación a entes públicos favorece a los de mayor población y eso hace que los Ayuntamientos tengan ventaja frente a las Parroquias Rurales.
    Por esta razón, pedí en el pleno del Ayuntamiento de Pravia del pasado 13 de diciembre que los representantes del PSOE en el GDR del Bajo Nalón tuvieran en cuenta este desequilibrio a la hora de aprobar proyectos.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón