Publicado el: 22 Ene 2018

Acuerdo político en Pravia para sacar adelante inversiones

El equipo de Gobierno incorpora las propuestas de PP, IU y Foro sobre obras y medidas de fomento del turismo

Pleno de Pravia

F. R. G. / Pravia

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Pravia llevan consensuado desde diciembre el plan de inversiones para 2018. Tanto PP, como IU y Foro Asturias, mostraban su apoyo al presupuesto al entender que el equipo de Gobierno estaba aceptando las propuestas de cada uno de ellos. Unas inversiones valoradas inicialmente en más de 300.000 euros pero que, sin embargo, están a la espera de que el interventor de su visto bueno en relación al techo de gasto al que obliga la Ley Montoro.

Para el PP, “aunque hay poco dinero, al menos las cuestiones que hemos planteado se han aceptado”, explica el concejal Juan Manuel Rodríguez Polo. Una de ellas es la pavimentación de calles, reposición de adoquines, mayor limpieza (a través del plan de empleo) y el saneamiento del valle del Narcea en la zona de Corias, en donde también habrá una actuación del Plan de Empleo. Además el Ayuntamiento estudia la manera de proceder parea poder iniciar la demolición del llamado “esqueleto” del parque, un edificio inacabado que lleva en pleno centro de la villa 30 años y que ha sido objeto de denuncias por parte del Consistorio.
Por parte de IU “si bien no es nuestro presupuesto, sí hubo un alto grado de coincidencia entre lo que desde nuestro grupo considerábamos prioritario y lo que se nos presentó desde el grupo socialista”, explica su portavoz David Fernández.
En este sentido destacan el incremento de inversión “notable en bienestar social, lo que garantiza no solo mantener servicios sino incrementarlos en algunas áreas tan necesarias como la ayuda a domicilio”.
Coinciden también con otros grupos políticos en las necesidades, como la búsqueda de soluciones a los problemas de agua en varios núcleos (Los Cabos, Repolles, Corias), la reurbanización de La Fontana y Santa Catalina, la puesta a punto de diferentes puntos de la villa como la C/Pico Merás y las medidas para solucionar el hundimiento del polígono del Salcéuentre, entre otros. Valoran también que se sume la catalogación de edificios y la puesta en marcha de un plan de rehabilitación y fachadas. IU asegura que un tercio de las inversiones previstas son propuestas de su grupo municipal.
El concejal de Foro José Suárez también valora positivamente el consenso alcanzado “coincidimos especialmente en las mejoras para la promoción turística, tanto de la villa como del concejo, aunque no creemos que se deba incluir en el capítulo de inversiones lo que es puro mantenimiento”.
Foro asegura que han aportado “ideas nuevas” al presupuesto, como la necesidad de potenciar el turismo con paneles informativos, mejoras en jardines y parques y en los accesos, tanto de la villa como de los núcleos rurales”.
La propuesta inicial del PSOE de la que se partió para la negociación tiene como apartado estrella la mejora del barrio de La Fontana, obras en la avenida de Carmen Miranda y en Pico Merás, la construcción de un centro social en Bances, mejoras de caminos en Quinzanas y ayudas a la rehabilitación del casco histórico (ver página 5).

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón