Publicado el: 23 Ene 2018

Los expertos buscan salida al futuro de los municipios rurales

La jornada ‘Leader y Administración Local’ comienza hoy en Oviedo y contará con la presencia de estudiosos del desarrollo de los pueblos, la participación municipal, el medio ambiente y la economía en el sector primario

 

El Castillo / Soto del Barco

Redacción / Pravia

El futuro de los municipios rurales se abordará hoy en la Jornada Leader y Administración Local que se celebra en el Salón de Actos de la Consejería de Hacienda y Sector Público. Es una jornada dirigida a expertos en desarrollo rural, asociaciones locales, alcaldes y concejales y se tratarán temas sobre la preocupante situación de las administraciones locales en comarcas como la del Bajo Nalón en donde el despoblamiento, el envejecimiento de la población y la falta de recursos impiden fijar población y generar tejido económico.

La Jornada será inaugurada por José Víctor Rodríguez Fernández presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMPy alcalde de Cangas del Narcea y por Javier Nievas Andrés, responsable de medio rural en Caja Rural de Asturias. Por su parte, la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales María Jesús Álvarez y el presidente de READER y alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza se ocuparán de clausurar el acto.

Entre los ponentes cabe destacar la participación de José Luis Peralta Pascua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación; Peralta siempre se ha  declarado un defensor férreo del desarrollo local participativo. En esta ocasión, este funcionario del Estado expondrá su visión sobre el papel de los ayuntamientos y el enfoque LEADER más allá del año 2020.

José Emilio Guerrero Ginel es otro de los ponentes. Doctor Ingeniero Agrónomo. Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Forestal (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba es autor de numerosas publicaciones (más de 200) sobre temas relacionados con la agricultura, la innovación, los emprendedores, el medio ambiente y el desarrollo rural.

Paulino Herrero Amat estará también presente en las jornadas.  Alcalde de Navaleno (Soria), está considerado como un gran defensor del desarrollo rural y de la iniciativa LEADER.

Marta Corella Gaspar hablará de “La irresistible fuerza de las pequeñas cosas”.Ingeniera forestal especializada en desarrollo rural, Corella se ha ido formando y especializando en la dinamización de pequeñas comunidades y en la gestión de biomasa. Actualmente, es la Alcaldesa de Orea, pequeño municipio de Guadalajara.

También participará en el debate Jesús Casas, director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias quien hablará sobre “El futuro de las entidades locales en el LEADER. La experiencia de Asturias”Ingeniero de Montes de formación ha tenido una larga trayectoria ocupando diversos y varios puestos ligados a la conservación de parques naturales, ejerciendo como Director-Conservador en Doñana, Tablas de Daimiel, Picos de Europa; o dirigiendo el Organismo Autónomo Parques Nacionales. Gran defensor y conocedor del medio rural español y asturiano, este madrileño siempre ha defendido que los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad pasan por una atención singular a los territorios rurales.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón