Publicado el: 25 Ene 2018

Pravia tiene que volver a tramitar su toponimia

El concejo es uno de los tres asturianos que quedan con expediente pendiente, por lo que el grupo socialista llevará una moción explícita para agilizarlo en el pleno del próximo lunes

Un cartel en asturiano a la salida de Pravia

 

F. R. / Pravia
Pravia sigue intentando que el Principado les apruebe la toponimia oficial del concejo. Una serie de problemas burocráticos y de tramitación han dejado a este concejo en la lista del final, junto a Navia e Illano.
El Ejecutivo autonómico ha aprobado ya el decreto por el que se determinan los topónimos oficiales de Tapia de Casariego, San Tirso de Abres y Peñamellera Alta, una medida con la que avanza en el mapa toponímico de los concejos asturianos. En la actualidad, 59 de ellos tienen aprobada la toponimia tradicional.
Además, se encuentran en fase muy avanzada los expedientes de Cabrales, Llanera, Castropol, Coaña, Las Regueras, Onís y Somiedo. Con expediente abierto y en distintas fases del proceso están Cudillero, Villayón, Allande, Caravia, Ibias, Peñamellera Baja, Salas, Oviedo y Muros del Nalón. Por último, tres concejos.
El alcalde cree que el expediente se traspapeló “teníamos acuerdo de pleno y se envió la documentación pero nos comunicaron desde la oficina de política llinguística que no les había llegado por lo que lo hemos retomado”, explica David Álvarez.
En un principio se iba a volver a remitir el acta y una solicitud del alcalde pero se decidió volver a llevarlo a pleno “de manera más explícita, porque ha habido algunas discrepancias sobre cómo ha de tramitarse”. Por ese motivo y para que no vuelva a haber problemas el grupo municipal socialista lo llevará como moción al próximo pleno del próximo lunes solicitando la apertura del expediente para despejar así las dudas sobre si el acuerdo sobre la toponimia del pleno anterior no era suficientemente explícito.
De la comarca, el único concejo con la toponimia oficial aprobada es Soto del Barco, mientras que en el caso de Muros de Nalón el expediente se encuentra en una fase muy avanzada.
El proceso de recuperación de los nombres tradicionales de los municipios asturianos, que aún hoy no ha concluido, comenzó oficialmente el mes de junio del año 2004, en el transcurso del cual se constituyó la Junta de Toponimia.
En estos decretos se oficializa la toponimia tradicional asturiana.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón