Publicado el: 07 Feb 2018

Guerra al plumero de la pampa

El Principado contrata por cerca de 10.000 euros a una empresa para que arranque la “Cortaderia selloana” de la ría del Nalón

Redacción/Pravia

La proliferación del la “cortaderia selloana”, el plumero de la pampa, es uno de los problemas medioambientales a los que se enfrenta Asturias. La comarca es especialmente sensible, ya que afecta sobre todo a la costa, a los estuarios de los ríos, como la desembocadura del Nalón, y al trazado de la autovía del Cantábrico, ya que es el tráfico de este corredor uno de los factores de contaminación, pues los vehículos diseminan la semilla. Para intentar detener su expansión, la dirección general de Biodiversidad ha contratado a varias empresas para que trabajen en distintos espacios, arrancando las plantas. En la ría del Nalón, Forestal Malleza, S. L., acometerá su control y eliminación, por 9.846,28 euros; también se han hecho adjudicaciones similares para la ría de Villaviciosa y los parques naturales de Ponga y Somiedo.

La “Cortaderia selloana” estaba en los años 80 del siglo pasado dentro del catálogo de plantas ornamentales del Ministerio de Fomento, y se plantó en autovías, lo que contribuyó a su expansión. El problema fue detectado en el País Vasco, y su expansión va paralela al desarrollo de grandes vías de comunicación, como la autovía del Cantábrico, ya que el tráfico disemina la semilla. Coloniza un territorio como un estuario, una zona de dunas o un espacio protegido y modifica su equilibrio ecológico, lo que puede afectar a la fauna y facilitar la expansión.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón