Publicado el: 19 Feb 2018

Denuncian daños en Pronga y Escoredo por la extracción forestal

Podemos pide que se aplique la ordenanza municipal a las empresas madereras y pide un plan de actuación para Pronga

Barrizal en uno de los accesos a la carretera a Pronga

Redacción/Pravia

La localidad de Pronga, en Pravia, está en estado de “abandono”, según denuncia Podemos Pravia, que se hace eco de las quejas vecinales por el mal estado de la carretera a causa de la explotación forestal. Este deterioro se une a la destrucción del puente que los unía a la red ferroviaria, y a los problemas con los argayos.

Según un comunicado de Podemos, los vecinos creen “que no forman parte de Pravia”. “No solo por el estado en el que se encuentra su puente, que los une con el apeadero de la FEVE de Beifar, a los vecinos de este pueblo les permite cultivar la veiga de Pronga ahora abandonada, y cuya reparación ha sido prometida y prometida, tanto por el actual alcalde como por el alcalde anterior, promesa incluida en el programa electoral del PSOE, y que una vez más vuelven a incumplir”

Según señalan, “a los vecinos de Pronga se les acumulan los problemas, al puente se une el estado de la carretera que los comunica con el Puente de Quinzanas, porque sí, son vecinos de Pravia, aunque no lo parezca. Tras el derrumbe de tierra sobre la carretera, producto del temporal, que los dejó casi incomunicados, y que afortunadamente ya esta solucionado, se une ahora el estado en que se encuentra dicha carretera  tras la corta de los montes que la rodean”, cuestionan. Y consideran insuficiente “un intento de limpieza que consistió en retirar el barro de la calzada para depositarlo en las cunetas o en las entradas de pistas forestales que antes eran practicables y ahora están destrozadas por la maquinaria de extracción forestal”.
Podemos anuncia que defenderá los intereses de estos vecinos, y que se suman “a la petición de Cs Pravia para la reparación de este puente”, después de una visita al pueblo del portavoz de la formación naranja, Alberto Morán.

El portavoz de Podemos Pravia, Jorge Álvarez, ha registrado una petición en el Ayuntamiento, en la que solicita al alcalde que “haga cumplir la ordenanza fiscal 19 Reguladora de la tasa por la utilización de caminos para extracción de los aprovechamientos de plantaciones arbóreas en todo el concejo, y concretamente, en la carretera del Puente de Quinzanas a Pronga, en estos momentos sufriendo una extracción, llena de barro y restos de forestales por las cunetas y bloqueando el acceso a pistas ahora impracticables por las que antes se podría pasar en todoterreno. Solicitamos que tanto la carretera como las pistas vuelvan a las condiciones previas al corte de madera, y que se acondicionen los viales del pueblo llenos de musgo y de peligrosa deambulación”. Y añaden que están de acuerdo “con el aprovechamiento de los recursos forestales, pero no a costa de que la carretera por la que se lleve a cabo envejezca 15 años”. Y denuncian que algo similar está ocurriendo con la carretera de Escoredo.

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón