Publicado el: 01 Mar 2018

Lastra evita en la Junta poner fecha a la pasarela del Nalón

El consejero contesta al PP que sigue la hoja de ruta: unificar los proyectos y hacer la declaración de impacto ambiental este año

Carmen Pérez del la Mata reprocha al PSOE que de la espalda a la desembocadura, “a la que dejaron sin fondos mineros cuando fue el basurero del carbón de Asturias”

Fernando Lastra, en la Junta General, en una imagen de archivo

Redacción/Pravia

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, eludió esta mañana en la Junta General del Principado poner fecha a la construcción de la pasarela sobre la desembocadura del Nalón, y se ciñó a la hoja de ruta anunciada el año pasado: en el primer trimestre de este año se trabajará en unificar los tres proyectos existentes (el de acceso desde San esteban, el de movilidad y el de balizamiento del canal), porque “sólo se podrá construir después de elaborados los proyectos”, como “paso previo a su eventual ejecución si es el caso”. El consejero hizo esta cautelosa afirmación en el Pleno de la Junta General del Principado, en respuesta a una pregunta planteada por la diputada del PP Carmen Pérez García de la Mata. Lastra añadió que tras la aprobación del proyecto, será necesario hacer la tramitación de impacto ambiental, “lo que no es una excusa, es una condición” previa para poder acometer las obras. Y reconoció que no hay, por ahora, financiación para ejecutar los trabajos, a lo que “habrá que buscar una solución entre todos“, lo que achacó a la prórroga presupuestaria.

Para la diputada del PP, la prórroga no puede “ser excusa” para no abordar de una vez la construcción de la pasarela, “que los vecinos llevan esperando veinte años, tiempo que creo que es más que suficiente”. García de la Mata destacó que el proyecto presupuestario que presentó el Gobierno y no se llegó a ejecutar tampoco reservaba dinero para la obra. “Queremos creerles, pero estaremos vigilantes”, destacó.

La diputada del PP insistió en que solo su partido ha querido hacer justicia a la desembocadura del Nalón, mientras que los socialistas, aseguró, le daban la espalda, “hurtándole la partida económica” reservada por el gobierno de Sergio Marqués para la pasarela, y excluyendo a los dos concejos de la desembocadura de los fondos mineros, “cuando fueron la cloaca, el basurero del carbón de Asturias”. “En 2019 hay elecciones. Nosotros sí pondremos la pasarela en el presupuesto, y sí haremos la obra, se lo garantizo”, afirmó, destacando que la desembocadura del Nalón es un lugar “estratégico” al que no se le hace justicia. “Es una zona en declive demográfico y con problemas económicos. Ustedes que tanto dicen que luchan contra el despoblamiento, tienen aquí un proyecto concreto, al alcance de su mano”.

El consejero, Fernando Lastra, replicó que están cumpliendo los compromisos adquiridos, y destacó que coincide en que la desembocadura es un lugar muy especial, de gran belleza.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón