Publicado el: 09 Mar 2018

La búsqueda de la desaparecida en Castrillón se amplía a la desembocadura del Nalón

Bomberos del SEPA ha organizado 14 grupos de búsqueda con equipos mixtos de profesionales y ciudadanos, uno de ellos para la zona de Los Quebrantos

Cerca de 150 ciudadanos se han presentado voluntarios para participar en rastreo, que se mantendrá todo el fin de semana

La vecina de Naveces desaparecida, Concepción Barreira

Redacción/Pravia

La búsqueda de Concepción Barbeira, la mujer desaparecida en Naveces (Castrillón) cuando iba a trabajar en su coche al Hospital San Agustín, se amplía y llega a la desembocadura del Nalón. El operativo diseñado por los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA),  ha organizado 14 grupos de búsqueda con equipos mixtos de profesionales y ciudadanos que se distribuirán por 11 zonas, siete de costa y cuatro de interior.

Cada  grupo,  en el que se ha distribuido a las casi 150 personas que se han presentado al llamamiento realizado por la familia, está acompañado por un bombero del SEPA o un voluntario de las distintas agrupaciones de Protección Civil que colaboran en el dispositivo y que cuentan con experiencia en este tipo de operaciones.

Las 7 zonas en línea de costa, unos 30-40 kilómetros,  son:

  1. Quebrantos-Bayas
  2. Alto del Sable-Santa María del Mar
  3. Santa María del Mar-Playa del Cuerno
  4. Playa del Cuerno- dique de San Juan de Nieva
  5. Faro de San Juan-Cabo Negro
  6. Cabo Negro-Verdicio
  7. Verdicio-Cabo Peñas

Las 4  zonas de interior se corresponden con las inmediaciones de la vivienda de la desaparecida y el lugar donde se localizó su automóvil:

  1. Arances
  2. San Adriano
  3. La Tejera
  4. Infiesta

Lo primordial para el  SEPA  dado el alto número de ciudadanos que se han presentado al llamamiento de la familia es organizar y garantizar la seguridad de todos los intervinientes. A todos se les ha facilitado un listado con recomendaciones de seguridad y autoprotección.

Los participantes, entre otras cuestiones, deben  anteponer siempre su  seguridad personal por encima de cualquier otra consideración, no  deben alejarse del grupo de trabajo asignado y tienen que llevar ropa de abrigo y de protección para el agua, así como calzado adecuado. Si realizan cualquier hallazgo deben comunicárselo al responsable de su grupo o al 1-1-2 y en ningún caso tocarlo o recogerlo para no alterar el escenario.

Esta metodología de trabajo, si no se produce ninguna novedad, se mantendrá a lo largo de todo el fin de semana.

El helicóptero sobrevolando la playa de Los Quebrantos/ Foto de Conchita Fernández Rouco

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón