Publicado el: 17 Mar 2018

La camelia reina en Somao

La localidad praviana ofrece durante todo el fin de semana la III exposición de Flores de Camelia del Bajo Nalón

Las camelias, preparadas en Somao para recibir a los visitantes/ Foto de Pablo Martínez

Redacción/Pravia

Las  mejores camelias de Asturias pueden verse durante todo este fin de semana en Somao, que acoge la III Exposición de Flores de Camelia del Bajo Nalón. Esta edición está organizada con la colaboración de los tres ayuntamientos de la comarca y de la Sociedad Española de la Camelia, cuya cabeza visible en la zona es Manuel Vázquez-Prada.
Las anteriores ediciones se celebraron, la primera, en Muros de Nalón y la segunda en San Juan de la Arena. Durante trece años se vino produciendo un evento similar en Turón, que dejó de celebrarse en 2017.
La muestra del Bajo Nalón es la única que tuvo lugar en Asturias en 2017 y seguirá este año con un apretado programa.
A primera hora de la tarde se inauguró la exposición y la muestra de fotografías. El domingo 18 de marzo el recinto para poder ver las flores estará abierto toda la mañana. Además de la exposición habrá otra de fotografías titulada ‘Flores y Árboles del Bajo Nalón”. Entre los visitantes a la exposición se sorteará una planta de camelia.
La Sociedad Española de la Camelia anunció para este año un total de 27 exposiciones en Galicia, y una en Asturias, la de Somao. No obstante en Vegadeo habrá los días 10 y 11 otra exposición bajo la tutela de una nueva entidad, la Sociedad Ibérica de la Camelia, con sede en Galicia. También Luarca ha celebrado su exposición organizada en este caso por el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes de Valdés.
Cada vez es mayor el número de personas interesadas por esta especie, que embellece los jardines en otoño e invierno épocas en las que son escasísimas otras flores. Hasta hace pocos años, este interés se limitaba, dentro del territorio nacional, exclusivamente a Galicia y, muy particularmente a las Rías Baixas, donde su climatología y acidez de terreno, favorecen su cultivo e inducen una larga floración. Sin embargo, desde hace algunos años se observa este interés en otras zonas de España, como Madrid, Asturias, País Vasco, Cataluña, Levante, etc.

La exposición de flores/ Foto Pablo Martínez

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón