Publicado el: 18 Mar 2018

Avilés se lleva a los bomberos de Pravia por la falta de personal

La escasez de plantilla en los parques de Asturias provoca que Pravia y Proaza se conviertan en ‘comodines’ de zonas más pobladas, dejando sin retenes sus territorios asignados

Parque de bomberos de Pravia

 

Redacción / Pravia

Avilés se lleva constantemente el retén de bomberos de Pravia por la escasez de personal. Esta situación, que se prolonga en el tiempo, deja con apenas cobertura la zona de seguridad de este parque, que cubre el Bajo Nalón y la zona centro occidental de Asturias. Es una problemática compartida con otros parques de zonas rurales, cuyo personal es obligado continuamente a desplazarse a zonas urbanas, como ocurre también en Proaza.

La situación ha sido denunciada desde el comité de empresa por el sindicato CSI, que considera que ni Pravia ni Proaza tienen garantizado un servicio de calidad si ocurre algún incendio o accidente. De hecho, los traslados de personal son constantes, independientemente de si en esos días hay mayor o menor afluencia turística o de visitantes en la zona.  Los sindicatos de bomberos consideran que la situación se ha agravado con el actual gerente del SEPA Eugenio García Rodríguez .

La situación de los parques de Proaza y Pravia no es excepcional, es diaria, desde el momento en que durante cualquier día del año los parques de Avilés, Mieres, El Entrego o La Morgal tengan una salida. “Automáticamente nos movilizan con los vehículos a cubrir estos parques, quedando casi a diario nuestras zonas sin personal durante muchas franjas horarias”, explica Manuel Sordo, del comité de empresa y bombero conductor en Proaza.

Tanto Proaza como Pravia se han convertido en “parques ambulantes” lo que supone un gasto de combustible diario “vergonzoso , aunque lo auténticamente vergonzoso y lamentable es la gestión de este servicio”.

Sordo asegura que tanto los ayuntamientos, como la directora general de Seguridad y hasta el Consejero son conocedores de esta situación “pero da igual, siguen dejando que la jefatura gestione este servicio como si fuésemos un taller ambulante y se la trae al pairo que se pueda tardar una hora o dos en llegar a atender una emergencia”.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón