Publicado el: 04 Abr 2018

José Díaz, el Thoreau de Muros

[Entrevista] El protagonista de ‘Cien Días de Soledad’, un ovetense que ama la naturaleza muy vinculado al Bajo Nalón

José Díaz en Redes / Wanda Films

 

Marcelo Latorre / Muros de Nalón

José Díaz (Oviedo, 1966) es vecino de Muros de Nalón desde hace apenas un año, aunque su vínculo con este pueblo es de hace más de cuarenta y cinco, cuando su familia construyó una casa en la villa. Desde su infancia su vida ha estado entre Oviedo y Muros. Hoy muchos de sus vecinos han visto el documental que ha grabado en el Parque Natural de Redes ‘100 días de soledad’, todo un reto que pretende demostrar que se puede vivir con menos cosas y regresar con humildad a la naturaleza. Inspirado por el filósofo estadounidense H. D. Thoreau y su libro ‘Walden o la vida en los bosques’, Díaz decidió aventurarse a vivir durante 100 días en su cabaña en medio del Parque Natural de Redes, en Asturias, prescindiendo de cualquier avance del mundo real. Sin electricidad, sin ordenador, sin reloj, sin móvil… Díaz se enfrentó a la experiencia de vivir completamente aislado. La película ha sido filmada en su totalidad por el propio Díaz, que contó con un dron y tres cámaras para grabar imágenes de una increíble belleza. Wanda Natura, que ya produjo ‘Cantábrico’, es el equipo responsable detrás del documental, que dura 93 minutos.
– ¿Por qué esta experiencia, cien días solo en una cabaña en el corazón de Redes?
– Siempre me atrajo la idea. Conseguí que alguien me pudiera cubrir mis necesidades familiares sin trabajar ese tiempo y me fui a mi cabaña que tengo hace unos 15 años.
– El estreno de su documental ha sido un éxito ¿cree que la gente tiene sed de naturaleza?
– Sí. Estamos cansados del ritmo de la ciudad y hay que frenar un poco, parar y reflexionar.
– ¿Defiende alguna tesis en su trabajo audiovisual?
– Demostrar de alguna forma que no es tan complicado hacer un parón en tu vida y hacer cambios, aunque supongan riesgos. Se puede vivir con mucho menos.
– ¿Es entonces crítico con la sociedad de la opulencia y el consumo?
– Por supuesto. Soy seguidor de Henry Thoreau, es mi referencia. Sus sentencias son contundentes.
– ¿Cómo ha sido el regreso a lo cotidiano?
– Bueno, te vas integrando. Es mejor no pensarlo. Me cortó el ritmo que llevaba, pero al menos llegas descansado física y espiritualmente.
¿Pasó en algún momento de los cien días que estuvo en el bosque situaciones de riesgo, miedo, hambre, frío…?
– No era una situación arriesgada. Estaba en mi cabaña y tengo dominio de ese terreno. Además soy una persona prudente y en la naturaleza hay que ser muy prudente, esa es la manera de sobrevivir.
– El documental ya está en los cines…
– Sí desde el 16 de marzo en salas de toda España, cinco en Asturias y el resto en ciudades como Valladolid, Las Palmas, Bilbao, Barcelona… además se ha interesado una importante plataforma digital para adquirirlo.
– ¿Le ha sorpendido la reacción del público y la crítica?
– No me lo esperaba. La crítica ha sido buenísima. Me han hecho entrevistas los principales periódicos. Para que se haga una idea estamos en el puesto número 12 de un ranking de 12.500 películas.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón