Publicado el: 06 Abr 2018

Cae una red de tráfico ilegal de angulas con origen en Soto

Diez detenidos en una operación de la Guardia Civil, que hizo registros en Piedras Blancas, Gijón y Soto del Barco

Angulas localizadas en Algeciras, con posible origen en Asturias/ Foto Guardia Civil

Redacción/Pravia

La Guardia Civil ha desmantelado una red internacional de tráfico ilegal de angulas, que en parte procedía de la pesca furtiva en Soto del Barco. Según informa el Instituto Armado, diez personas de nacionalidades española, china y marroquí han sido detenidas como integrantes de una red internacional de exportación ilegal de angulas. Han sido registrados varios domicilios, en Soto del Barco, Piedras Blancas y Gijón, y en Algeciras finalmente han sido incautadas 364 maletas preparadas para hacer llegar a China 5.000 kilos de angula.  A los detenidos se les imputan los delitos de Contrabando y Pertenencia a Grupo Criminal

“La base principal de operaciones del grupo estaba asentada en España y había establecido ramificaciones en Portugal y Marruecos. La facturación de lo exportado por esta rama asentada en España superarían los 400 millones de euros”, señala la Guardia Civil.

 “El grupo ahora desarticulado era ya conocido por los agentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) del SEPRONA desde la operación Black Glass, desarrollada en 2016. En aquella ocasión las actividades de la red se limitaban a comprar angulas y, desde una vivienda próxima al aeropuerto de Madrid-Barajas, preparar envíos que, mediante “mulas”, hacían llegar a China. Sin embargo, el alcance de su actividad actual ha evolucionado de manera significativa, de forma tal que su presencia se ha consolidado y parecen haber establecido en España su base principal de operaciones, ampliando sus actividades a casi todos los ámbitos posibles: adquisición, distribución, preparación y remisión de envíos, tanto por medio de “mulas” como en partidas más relevantes”, señala la Guardia Civil, que ha contado con la colaboración de Europol.
El principal destino final de las angulas era los mercados asiáticos, especialmente Japón, donde uno de los platos tradicionales, el Kabayaki, eleva cada vez con más fuerza el número de toneladas de anguilas que se consumen.

Se calcula que por cada kilo de angulas que sale de España, el grupo que controla todas las exportaciones ilegales puede obtener un beneficio de 7.500 euros. Según las investigaciones ahora culminadas, se estima que solo la trama descubierta podría haber enviado partidas con unos beneficios netos de 37.500.000 de euros.
Teniendo en cuenta que el kilo de anguila ahumada (el principal formato de venta) se puede vender por unos 60 euros de media, la facturación de lo exportado por esta rama asentada en España superarían los 400 millones de euros.
La investigación ha sido desarrollada por agentes del Seprona de la Guardia Civil que han contado con la colaboración con la Autoridad Administrativa CITES de España.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón