Publicado el: 15 Abr 2018

Cornellana se queda por primera vez en años sin el ‘campanu’

El alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, recibe un galardón “por su labor en apoyo al colectivo del pescadores de la comarca Nalón-Narcea”

Corrales recibe el premio del alcalde de Salas Sergio Hidalgo

 

Ana P. Feito / Salas

El primer salmón de la temporada, el ‘campanu del Sella’, fue pescado por Juan Antonio González Menéndez, ‘el Sastrín’ de Ribadesella, este mediodía en la zona libre de El Arcu, en el río Sella. Se trata de un ejemplar de casi 7,2 kilos de peso, 87 centímetros de largo y 46 de perímetro capturado con cebo natural (merucu y quisquilla). Eso significa que Cornellana se queda sin campanu, aunque el pescado en el el Sella no puede ser denominado campanu de Asturias, ya que la patente la tiene Salas por tradición histórica. Cornellana solo puede esperar a que, a lo largo de la jornada, salga el ‘campanu del Narcea’, que se subastaría a las seis de la tarde.

Decepción y tristeza en Cornellana, en donde está instalada la Feria del Salmón-Capenastur. Hacía años que no se quedaban sin campanu. Lo normal es que los pescadores, aunque sean de otra zona, lo subasten en Salas, ya que ostenta la denominación oficial. En este caso, aunque el alcalde salense Sergio Hidalgo, habló personalmente con el pescador, éste prefirió subastarlo como ‘campanu del Sella’ por una cuestión de localismo.

Hoy se ha hecho entrega del galardón de Asturpesca de Plata a Ángel Pablo Díez de Tejada, ‘Quilo’, pescador ribereño del río Narcea y también a Jaime Menéndez Corrales cazador y pescador, alcalde de Soto del Barco, “por su labor a favor del colectivo de pescadores y la defensa del salmón en la comarca Nalón-Narcea”.

El campo de operaciones, como todos los años, se ha instalado en Cornellana. Ayer fue la inauguración de Capenastur-Feria del Salmon con la presencia del alcalde de Salas Sergio Hidalgo, el viceconsejero Benigno Fernández Fano y Manuel Calvo director general de recursos naturales. Diputados y representantes de diferentes grupos parlamentarios en la Junta General del Principado también hicieron la obligada visita saludado a todo los participantes. En su intervención Benigno Fernández ha recomendado a los pescadores que disfruten de esta afición “pero con cuidado y protección a las riberas y de los ríos”.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón