Publicado el: 17 Abr 2018

Cangas defiende “la libertad del pescador” con el ‘campanu’

El Alcalde del concejo, el popular José Manuel González Castro, reivindica su derecho a organizar la venta del primer salmón del Sella

La última subasta del campanu que se celebró en Cornellana, en 2017

Redacción/Grado

Cangas de Onís defiende su derecho a organizar la venta en subasta del primer salmón del río Sella, como si se tratara del ‘campanu’. El alcalde, el popular José Manuel González Castro, asegura que no quieren entrar en polémicas con Salas, pero  que la decisión de dónde subastar la pieza es “del pescador”, cuya libertad defiende. González Castro destaca que hace unos siete años que organizan la subasta, y que en tres o cuatro ocasiones el Sella dio el primer salmón de la temporada, por lo que organizaron la subasta, “siempre que se trate de un salmón del Sella, no de otro río”.

El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, defiende que la subasta del ‘campanu’ sólo se puede hacer en Cornellana, ya que es una tradición que nació en el río Narcea, y asegura que el Ayuntamiento “defenderá donde sea necesario” el derecho de la localidad salense, por lo que no descarta acudir a los tribunales.

Este año, Cornellana se quedó sin subasta, con gran decepción de vecinos y pescadores que visitaban la feria del salmón Asturpesca-Capenastur. El primer salmón lo dio el Sella y fue subastado en Cangas de Onís, por 11,900 euros.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón