Publicado el: 27 Abr 2018

El Principado subvencionará a los municipios la limpieza de playas

Los concejos costeros tendrán que hacerse cargo del salvamento, aunque también con apoyo regional

Palas trabajando hoy en la playa / Foto de Conchita Fernández Rouco

Redacción/Pravia

La limpieza de playas y el salvamento en los arenales asturianos volvieron hoy al centrar parte del debate político regional, con tres preguntas planteadas por Ciudadanos, Foro Asturias e IU en el Pleno de la Junta General del Principado. El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, anunció que el miércoles el Consejo de Gobierno aprobará las subvenciones para la limpieza de los arenales, con una cantidad específica para cada concejo, atendiendo a sus playas y a si éstas son naturales o seminaturales. Las ayudas van dirigidas a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, dentro de la “cooperación local”, y han sido negociadas con los municipios en el seno de la Federación Asturiana de Concejos. Este año, tendrán que ser los ayuntamientos los que contraten por su cuenta el servicio, mientras culmina la modificación de los estatutos de Cogersa, que ofrecerá la prestación (aunque ya no de manera gratuíta) a los municipios que quieran contratarla. La cuantía global de la subvención para la limpieza será de 390.000 euros, detalló el consejero.

Respecto al salvamento, la pregunta fue formulada por la diputada de IU Concha Masa, que discutió al consejero que la competencia de socorrismo y limpieza de los arenales sea exclusivamente de los ayuntamientos, ya que “Asturias es una comunidad uniprovincial, por lo que el Principado es también la diputación provincial, y recibe por ello unos 100 millones de euros anuales, para prestar apoyo a los ayuntamientos”.

El consejero destacó que la distribución de competencias es “compleja”, y afirmó que cuenta con informes jurídicos que delimitan que la limpieza de los arenales es una obligación municipal. Respecto al salvamento, señaló que no pertenece a su departamento (ya que forma parte de los servicios de Emergencia, que gestiona el consejero Guillermo Martínez) pero anunció que el Principado ofrecerá apoyo económico a los municipios, con una ayuda global de 300.000 euros, y que cederá a los municipios el material necesario para prestar el servicio, como casetas, lanchas, etc.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón