Publicado el: 05 May 2018

El Principado exige a Rajoy firmeza en defensa de la PAC

María Jesús Álvarez estima que el recorte de las ayudas al campo asturiano podría llegar al 10 por ciento más allá de 2020

La consejera, hoy en Piloña, donde hizo una valoración de los cambios en la PAC

Redacción/Grado

La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, mostró esta mañana “la preocupación y el desacuerdo” del Gobierno del Principado con la reducción de los fondos para la Política Agrícola Común (PAC) después de 2020 anunciada esta semana por la Unión Europea que, según la estimación realizada por la consejería, podría llegar al 10%.

La consejera ha emplazado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a “mantener una posición firme ante la UE para impedir la rebaja de las ayudas porque la producción de alimentos sanos y seguros en un contexto de respeto ambiental, en zonas rurales vivas, no es posible sin fondos”, ha señalado.

Ha insistido, además, en que la próxima PAC debe superar los desequilibrios entre territorios, establecer un techo para las ayudas y tomar en consideración las zonas de montaña, las pequeñas explotaciones, la incorporación de jóvenes y mujeres y  la reducción de la burocracia. “Queremos una PAC que siga siendo común, porque estamos en contra de una renacionalización, con una orientación seria, justa y equitativa, que garantice rentas dignas para los agricultores y ganaderos y tenga en cuenta las singularidades de Asturias”, ha añadido. También ha abogado por la supresión del actual sistema de  derechos históricos, que considera “injusto, poco equitativo y que no contribuye a un sector primario moderno y competitivo”. 

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón