Publicado el: 07 May 2018

La salud, protagonista de mayo en los concejos de Bajo Nalón

La Mancomunidad celebra desde hoy con talleres, charlas, una feria en Pravia y una Marcha por la Senda de los Anguleros las VII Jornadas de la Salud

Pravia acogerá una feria de la salud, dentro de las VII Jornadas de la Mancomunidad

Redacción/Pravia

La mejora de la calidad de vida será la protagonista del mes de mayo en los concejos de Bajo Nalón, que celebra desde hoy sus VII Jornadas de la Salud, organizadas por la Mancomunidad de las Cinco Villas en colaboración con los ayuntamientos de Pravia, Muros de Nalón y Soto del Barco, y el Principado. Talleres, charlas, una caminata y una feria, entre las numerosas actividades que pretenden involucrar a toda la comunidad, y que comenzaron hoy por la mañana en Soto, con una charla en el colegio público Gloria Rodríguez, a cargo de la enfermera Coral Castro Cuervo, sobre “Meriendas Saludables y Divertidas”.
En Pravia, las actividades comienzan el 14 de mayo, lunes, en el Telecentro, de 11,00 a 13,00 horas, con el taller “Información sobre salud en Internet para la ciudadanía”, impartido por personal de la Consejería de Sanidad. El 16 de mayo, miércoles, las asociaciones de mujeres de Pravia ofrecerán a partir de las 10,00 horas un taller de desayunos caseros. Encarnación Fernández Fernández, coordinadora de Enfermería del Área Sanitaria III ofrecerá la charla “Lectura de etiquetas para una alimentación saludable”, en la sede de la Asociación de Amas de Casa de Pravia. El mismo día, de 17,30 a 18,30, en la biblioteca pública Antón de la Braña, se ofrece la charla “Cómo ayudar a gestionar las emociones de nuestros peques”, a cargo de Irene Iglesias Ruiz, pedagoga. El jueves, 17 de mayo, el parque Sabino Moutas acogerá la Feria de la Salud, de 11:30 a 13:00 horas. Distintas entidades participantes colocarán stands informativos de prevención y promoción de la salud: el Comité Ciudadano AntiSida; Alcohólicos Anónimos; la Asociación Parkinson Pravia; Cruz Roja Juventud; CAI “Ascivitas” (Atención a Personas con Discapacidad Intelectual); Centro de Adicciones “Arais”; Fundación Secretariado Gitano, Movimiento Asturiano por la Paz, Asociación Asperger Asturias, Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias, Asociación para la lucha contra las enfermedades renales, Asociación de enfermos de Fibromialgia del Principado de Asturias, Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Asturias y la Herboristería Brezo. A las 12,00 horas, Noelia Pérez Domínguez, farmacéutica de Atención primaria del área III hablará sobre la “Receta electrónica y polimedicación”, en el centro de Adicciones “Arais”. El 24 de mayo, se repetirá el taller de Información sobre salud en Internet para la ciudadanía, en el telecentro, de 11,00 a 13,00 horas, en esta ocasión para miembros del grupo Arais.
En el concejo de Soto del Barco, tras el acto celebrado hoy las actividades de promoción de la salud continúan el 16 de mayo, miércoles, a las 12,00 horas, con una charla sobre ‘Ictus, el estilo de vida importa” a cargo Tatiana Fernández Álvarez, Emma Alonso García, Rosario Piñera Palacio, Susana Muñiz Viña e Inés Castaño García, profesionales del Centro de Salud de Pravia. La actividad se desarrollará en el Centro Rural de Apoyo Diurno de La Arena. Por la tarde, de 17,00 a 19,00 horas, se celebrará el taller “Información sobre salud en Internet para la ciudadanía”, en el Telecentro de La Arena. El 25 de mayo, viernes, se celebra la VII Marcha por la Salud. Está previsto un desayuno en El Clarín y posteriormente la ruta por la Senda de los Anguleros. Se celebrará una comida en el Mesonín de Tere. El precio es de 12,20 € por persona (más información e inscripciones en el 609 882 091, del 9 al 18 de mayo. Las plazas son limitadas.

En Muros de Nalón, el 15 de mayo se impartirá la charla “Ictus: el estilo de vida importa” a cargo de Tatiana Fernández Álvarez, Ángel Fernández Vic , Rosario Piñera Palacio, Susana Muñiz Viña e Inés Castaño García profesionales del Centro de Salud de Pravia. La actividad se celebrará en el Centro Rural de Apoyo Diurno de San Esteban de Pravia

Además, durante el mes de mayo en los distintos centros de la Mancomunidad “Cinco Villas” se llevarán a cabo actividades de Promoción de la Salud en las distintas etapas educativas.

Desde la Fundación Secretariado Gitano, se realizarán durante el mes de mayo con los tres grupos de apoyo escolar de Pravia, Soto del Barco y Muros de Nalón, distintas actuaciones de Promoción de la Salud como: taller de higiene bucodental, taller de prevención en el uso de las TIC’s, taller de hábitos saludables y juegos al “aire libre y de toda la vida”.

También desde el Programa Pequeños Espacios y con los grupos de apoyo escolar del C.P “Santa Eulalia de Mérida” y del CRA ”Bajo Nalón” se llevarán a cabo a lo largo del mes de mayo talleres de higiene bucodental y de hábitos saludables para sensibilizar sobre la adopción de hábitos de vida saludables.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón