Publicado el: 11 May 2018

Llega a Pravia el primer salmón donado este año al Proyecto ARCA

El presidente de Las Mestas del Narcea, Kike Berrocal, capturó un ejemplar de 8,5 kilos en el coto de La Tea y lo cedió al plan de recuperación de la especie

Ayer recibió en el palacio de La Magdalena, en Soto del Barco, un premio por donar el ejemplar, entregado por Pescasalmón.com

Kike Berrocal recibe el premio de manos de la directora del Palacio de la Magdalena, Ana Carballo.

Redacción/ A. Pérez Feito/ Pravia

Un salmón de 8,5 kilos, pescado el pasado 9 de mayo en el coto de La Tea, en el pozo Cuérragos, del Narcea, es el primer ejemplar que llega este año a Quintanas, en Pravia, dentro del Proyecto Arca, de recuperación de la especie en la cuenca del Nalón-Narcea. El ejemplar fue pescado por el presidente de la asociación Las Mestas del narcea, Kike Berrocal, impulsor del proyecto, que ya había anunciado su intención de colaborar con una donación a este plan de recuperación, con el primer ejemplar que pescara esta temporada. Finalmente sus esfuerzos se vieron coronados por el éxito, y pudo hacer la esperada donación. Como primer pescador asturiano que colabora con el proyecto Arca, ayer recibió un premio, otorgado por PescaSalmon.com en colaboración con el Palacio de la Magdalena, para disfrutar de un fin de semana en el hotel.

Kike Berrocal durante la pesca del ejemplar

El Proyecto Arca fue implantado el año pasado, impulsado por Kike Berrocal. Está basado en unos programas de repoblación llevados a cabo en Islandia por algunos pescadores que deciden no matar al salmón capturado y conservarlo en unas jaulas en el propio río para su repoblación.
Siguiendo ese modelo, a Berrocal se le ocurre la posibilidad de poder conservar a los salmones hasta su desove y una vez efectuado éste por lo métodos establecidos por la Administración devolverlo al río.
La iniciativa fue presentada a los miembros de la asociación (en la actualidad cuenta con más de 900 socios) y con gran ilusión comienza el periplo de las Mestas con la Administración para conseguir los permisos oportunos para poder llevarlo a cabo. Aunque reacios al principio -reconoce Berrocal- “por el trabajo que este proyecto supondría para nosotros y porque pensaban que no conseguiríamos mantenerlos con vida en cautividad” finalmente otorgan los permisos para un máximo de 30 salmones.
El principal objetivo del proyecto Arca es la repoblación del salmón en la cuenca del Nalón-Narcea. Para ello es necesario que los pescadores, una vez que decidan donar el salmón capturado a este proyecto, lo mantengan en el agua y se pongan en contacto telefónico con la asociación. Posteriormente miembros de esta entidad acudirán a recoger el ejemplar al lugar en donde se encuentre con una cuba especial dotada de un depósito de agua con oxígeno para trasladarlo lo antes posible al centro ictiogénico que la asociación gestiona en Quintanas (Pravia) y donde tiene los tanques para mantener a los salmones con vida. Una vez allí son alimentados y cuidados hasta su desove en el mes de diciembre o enero. Tras el desove, el ejemplar es de nuevo puesto en libertad en el río.
El presidente de Mestas del Narcea afirma que si observan que un salmón no está bien “antes de que se vaya a morir en el tanque lo devolvemos al río porque son peces delicados y difíciles de mantener”.
Los alevines son criados en la estación hasta que alcanzan los 3 centímetros aproximadamente, momento en el cual son puestos en libertad. Éstos realizarán su ciclo de vida en el río y en el mar. Para poder identificarlos a su regreso el proceso que se lleva a cabo es cortarle la aleta adiposa, lo que servirá para su posterior identificación y se sabrá que ese salmón procede de la repoblación. El proyecto trata de luchar por la conservación de la especie. “Si yo tuviera la suerte de pescar el ‘campanu’ del Narcea se iría para Arca, me haría una especial ilusión poder donarlo al proyecto, demostraría así que ni por dinero mataría un salmón”, afirma Berrocal. En 2017 fueron 17 los salmones donados.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón