Publicado el: 16 May 2018

Luz verde a las ayudas regionales para la limpieza de las playas

El Consejo de Gobierno aprueba la línea de subvenciones, de 360.000 euros en total, para acondicionar los arenales, a la que pueden optar Soto del Barco y Muros del Nalón

Guillermo Martínez y Javier Fernández saludan a Jesús Muñiz, alcalde de Santo Adriano, donde se celebró hoy el Consejo de Gobierno/ Foto Armando Álvarez

Redacción/Pravia

El Consejo de Gobierno aprobó esta mañana apoyar con 360.000 euros a los ayuntamientos costeros que tengan una población inferior a 50.000 habitantes y cuenten con playas naturales o seminaturales para que puedan afrontar su limpieza este verano. En concreto, se concederán subvenciones, con carácter excepcional, destinadas a la protección y conservación de ecosistemas dunares, la eliminación de especies invasoras y la retirada de restos depositados en los arenales.

Los beneficiarios de las ayudas serán los concejos de Caravia, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Cudillero, El Franco, Gozón, Llanes, Muros de Nalón, Navia, Ribadedeva, Ribadesella, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Valdés y Villaviciosa.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) prestaba el servicio de apoyo a la limpieza de playas desde hace más de dos décadas, como parte de sus acciones de responsabilidad social. Sin embargo, tras las recientes modificaciones de las leyes de estabilidad presupuestaria y de reforma de la administración local, la entidad no podrá seguir realizando el servicio en los mismos términos.

Ante esta situación, la comisión delegada de Cogersa acordó el 18 de abril iniciar el expediente para modificar del artículo 4 de los estatutos, con el fin de incluir la limpieza de playas entre sus fines y funciones. Este cambio persigue que, en el futuro, el consorcio vuelva a asumir esta tarea cobrando una tasa a los municipios a los que preste el servicio.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón