Publicado el: 22 May 2018

Un 40% más de fondos Leader a Bajo Nalón por su buena gestión

Una treintena de asociaciones e instituciones presentaron en Pravia la nueva estrategia del programa Leader de la comarca

Asistentes a la presentación de la nueva estrategia

 

Redacción / Pravia

Más de treinta personas representando a diferentes colectivos, asociaciones e instituciones públicas, asistieron ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pravia a la presentación de la nueva estrategia de desarrollo rural que el GDR del Bajo Nalón va a presentar la próxima semana al Principado. Se pretende adecuarse a las nuevas necesidades estratégicas y financieras, ya que se incrementa en un 40% el presupuesto inicial de 2016 “por el alto grado de ejecución, por encima de la media regional“, señalaron en el acto.

El GDR plantea una serie de modificaciones que deben ser aceptadas por la Dirección General de Agroalimentación y Desarrollo Rural. Los asistentes aceptaron los cambios propuestos desde la Junta Directiva, sobre la base de un documento técnico previo elaborado por el equipo técnico del GDR Bajo Nalón, orientado a flexibilizar las condiciones para acceder a las ayudas LEADER, especialmente para la nueva apertura de negocios en entidades de población por debajo de los 500 habitantes y a permitir la modernización de los que llevan ya más años en funcionamiento.

El GDR Bajo Nalón tiene previsto también solicitar permiso para subvencionar el inicio de actividad en inversiones agrarias. Hasta ahora solo se permitía la modernización de explotaciones ya en funcionamiento, excepto para las de ganado vacuno, para solicitantes de más de 40 años y aquellos que no sean agricultores profesionales.

La otra gran novedad pasa por pedir que el ticket del autónomo rural pase de 25.000€ a 50.000€, duplicando su importe y en dos tramos de pago. A lo largo de la presente semana, el equipo técnico tiene previsto cerrar el documento y remitirlo a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. El GDR espera que los cambios entren en vigor para la convocatoria de 2019, que está prevista que se tramite por anticipado para finales del presente año.

Desde la Junta Directiva del GDR Bajo Nalón se ha valorado positivamente la participación de la ciudadanía en la elaboración del documento, que se ha enriquecido con las aportaciones de varios servicios técnicos municipales, de los cuatro ayuntamientos que lo conforman, diferentes asociaciones y colectivos vecinales y diversas asociaciones profesionales agrarias, entre otros participantes.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón