Publicado el: 23 May 2018

El Ministerio frena el ‘decretazo’ de las parroquias rurales

Hacienda permitirá mantener a los secretarios de las entidades locales menores al menos hasta las próximas elecciones municipales

Representantes de parroquias rurales, en una reciente reunión en Somao

Redacción/Pravia

El Ministerio de Hacienda da un respiro a las parroquias rurales. La Federación de Parroquias Rurales de Asturias (FAPAR) anuncia que el Ministerio les ha notificado que “al menos hasta las nuevas elecciones municipales los secretarios de las parroquias seguirán” y las entidades locales menores no estarán obligadas para hacer cualquier trámite a disponer de funcionarios habilitados nacionales. “El Gobierno reinterpreta el decreto de las juntas vecinales y tapa la ‘herida’ con un apaño temporal”, señala José Manuel García del Valle, secretario general de la federación, en un comunicado.

“Los secretarios-vecinos,  podrán por el momento seguir ejerciendo hasta que se extinga su cargo. Así lo determina la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, en respuesta a la misiva enviada en la que se pedía una moratoria para la aplicación de Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, que obliga a la entidades locales menores a contar con funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional para ejercer las funciones de secretario”, añade García del Valle. “En la carta, se reconoce abiertamente la problemática que genera la puesta en marcha de esta regulación, por lo que considera que ‘es preciso analizar, en cada caso, los obstáculos que la aplicación de la normativa aprobada plantea y, en consecuencia, articular soluciones alternativas organizativas'”.

Para FAPAR, “es una pequeña batalla ganada pero tendremos que seguir luchando de cara a la nueva legislatura, nunca nos vamos a rendir. Una vez más la presión sobre el Gobierno les ha llevado a dar marcha atrás a un Decreto que no tenía ni pies ni cabeza”.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón