Publicado el: 28 May 2018

Soto y Muros tendrán que gastar 25.000 € en limpieza de playas

Los dos ayuntamientos tendrán que asumir este año el coste de la limpieza estival de las playas, aunque esperan que el Principado subvencione el gasto a posteriori

Residuos en la playa de los Quebrantos que arrastra el Nalón

 

F. Romero / Pravia

La exigencia legal de Cogersa de modificar sus estatutos para regularizar la limpieza estival de las playas de Asturias, que hasta ahora hacía gratuitamente para los Ayuntamientos, obligará a importantes desembolsos a las corporaciones locales, que en el caso de Soto del Barco y Muros de Nalón estaría en torno a los 25.000 euros (20.000 para Los Quebrantos y 5.000 para Aguilar).
Y aunque el Princidado ya ha aprobado 360.000 euros para los ayuntamientos costeros de menos de 5.000 habitantes, lo cierto es que se respira cierto escepticismo “porque de mano tenemos que hacer el gasto y luego justificarlo”, explica el alcalde de Soto del Barco Jaime Menéndez Corrales.
No es seguro que finalmente nos llegue esa subvención”, añade el regidor, quien informa que en su Ayuntamiento aún se están estudiando ofertas de empresas para preparar la adjudicación, que tendrá que ser antes del 15 de junio. Aunque al no haberse adjudicado aún estos trabajos se desconce el importe exacto de este coste, Menéndez entiende que estará entre los 18.000 y los 20.000 euros. En el caso de Soto del Barco la limpieza es para la playa de los Quebrantos, uno de los arenales con mayores residuos de Asturias debido a que hasta allí llegan todos los que arrastra el río Nalón y Narcea, los dos más importantes de Asturias. El Ayuntamiento, con sus propios medios, ya ha empezado a quitar lo más voluminoso.

Playa de Aguilar
En el caso de Muros de Nalón, ocurre lo mismo con la playa de Aguilar. ElAyuntamiento ya ha adjudicado a la empresa Urbaser la limpieza estival por un coste de 4.855 euros. La alcaldesa de Muros, Carmen Arango se muestra algo más optimista que su vecino “esperamos por la subvención, aunque tendremos que pagar una pequeña parte”, explica.
La limpieza de playas y el salvamento en los arenales asturianos volvió a ser objeto de debate en la Junta General del Principado. El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, anunció que el Consejo de Gobierno ya aprobó las subvenciones para la limpieza de los arenales, con una cantidad específica para cada concejo, atendiendo a sus playas y a si éstas son naturales o seminaturales. Las ayudas van dirigidas a los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, dentro de la “cooperación local”, y han sido negociadas con los municipios en el seno de la Federación Asturiana de Concejos. Este año, son los ayuntamientos los que contratarán por su cuenta el servicio, mientras culmina la modificación de los estatutos de Cogersa, que ofrecerá la prestación (aunque ya no de manera gratuíta) a los municipios que quieran contratarla. La cuantía global de la subvención aprobada es inferior en 30.000 euros a lo que inicialmente habían anunciado.

Salvamento

El otro problema añadido es el del mantenimiento por parte de los Ayuntamientos del salvamento en playas. La diputada de IU Concha Masa discutió al consejero que la competencia de socorrismo y limpieza de los arenales sea exclusivamente de los ayuntamientos, ya que “Asturias es una comunidad uniprovincial, por lo que el Principado es también la diputación provincial, y recibe por ello unos 100 millones de euros anuales, para prestar apoyo a los ayuntamientos”.
El consejero destacó que la distribución de competencias es “compleja”, y afirmó que cuenta con informes jurídicos que delimitan que la limpieza de los arenales es una obligación municipal. Respecto al salvamento, señaló que no pertenece a su departamento (ya que forma parte de los servicios de Emergencia, que gestiona el consejero Guillermo Martínez) pero anunció que el Principado ofrecerá apoyo económico a los municipios, con una ayuda global de 300.000 euros, y que cederá a los municipios el material necesario para prestar el servicio, como casetas, lanchas, etc.
Muros de Nalón ya ha convocado una bolsa de empleo para la contratación en el periodo estival de personal de salvamento. Se pueden presentar solicitudes hasta el 24 de mayo.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón