Publicado el: 01 Jun 2018

El PSOE pierde la única representación que tenía en el Ayuntamiento de Soto

Las discrepancias entre la concejala Ylenia Whitehouse y la agrupación local acaban con un rifirafe entre la FSA y el alcalde, Jaime Menéndez, que considera “vergonzosa” la “injerencia” en los asuntos municipales

El secretario de política municipal de los socialistas asturianos Iván Fernández había pedido en un escrito dirigido al regidor que pasara a la edil a los No Adscritos dado que “ya no representa al PSOE”

Un pleno de Soto del Barco

 

F. Romero / Soto del Barco

Rifirafe ente el alcalde de Soto del Barco y el secretario de política municipal de la FSA Iván Fernández, alcalde de Corvera. La razón, los intentos del PSOE de Soto de quitar a la concejala Ylenia Whitehouse, independiente que fue en las listas socialistas en el tercer puesto pero que por las dimisiones de los dos primeros ostentaba la única representación del PSOE en el Consistorio. El primer edil de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, considera “vergonzosa e impresentable” la carta que el Iván Fernández envió al Ayuntamiento. “Los socialistas siguen creyendo que pueden mangonear en donde quieran saltándose las normativas que tenemos los ayuntamientos”, señaló el regidor, muy molesto. La carta fue sometida ayer al escrutinio del pleno del Ayuntamiento y se rechazó, por mayoría absoluta con la abstención de IU.

La carta de Iván Fernández, fechada ya el 21 de marzo, pedía “que se deje de considerar a la mencionada concejal como representante del PSOE en el Ayuntamiento de Soto del Barco, con las consecuencias que ello acarrea, entre las que nos permitimos destacar el pase de doña Ylenia Whitehouse Fernández a la consideración de concejal no adscrito”. Para Fernández “es impresentable que el alcalde haya llevado esta carta al pleno para someter su aprobación a votación, cuando era algo interno que tenía que resolverse de otra manera”.

Los orígenes de este conflicto tienen relación con varias decisiones de la edil de apoyar al equipo de Gobierno (con mayoría absoluta de los independientes de CISB) en algunos asuntos, como apoyar la rebaja del impuesto de sucesiones y también el apoyo a una modificación del PGO, pese a la postura contraria de la agrupación socialista local. “Previamente me habían dicho que si quería dejarlo lo entenderían, ya que no iba a los plenos, pero es mentira, fui siempre a todos menos a uno porque estaba con neumonía. Hablé con Elsa Pérez, anterior secretaria de política municipal de la FSA y me pidió que siguiera en el puesto. Hubo cambios en la agrupación local y en la regional Elsa fue sustituida por el actual secretario y las cosas cambiaron. Llamé a Iván y le mandé correos pero no me respondía, algo que me pareció vergonzoso”, explica la todavía edil del PSOE.

“De momento sigo siendo representante del PSOE aunque estoy estudiando lo que haré, sin descartar denunciarles ante el juzgado porque no se me ha abierto expediente y no se me ha informado de nada y tengo derecho a defenderme”, dijo la concejala, quien recuerda que no puede dejar el “grupo socialista” porque “no existe, estamos toda la oposición en el grupo mixto y nadie ajeno al Ayuntamiento puede pedir que salga de este grupo, no tienen capacidad.”, añade. Además afirma que algo se está haciendo mal en el PSOE de este concejo cuando han ido perdiendo concejales “primero siete, luego dos y ahora uno”.

La ejecutiva del PSOE local se reúne esta tarde para estudiar la situación, por lo que no ha querido hacer ninguna declaración hasta que se produzca este encuentro.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón