Publicado el: 10 Jun 2018

Las fiestas de San Juan arrancan este viernes en La Arena

La foguera cae este año en sábado y el pregón inaugural lo leerá el economista Roberto F. Llera, colaborador de LA INFORMACIÓN DEL BAJO NALÓN

La foguera de La Arena, el año pasado

 

R.B / LA ARENA

Las fiestas de San Juan, la apertura del verano por antonomasia en la comarca, comienzan este viernes día 15 con los primeros actos su programación en La Arena, que se extenderán hasta el 25 de junio. En total, se han dispuesto veinte actividades de ocio, deportivas y musicales alrededor de las tres tradiciones que marcan los festejos: el pregón, la foguera y la procesión, los días 22, 23 y 24 de junio respectivamente, que este año, además, caen en viernes, sábado y domingo.

Así, en la tarde del viernes y hasta el domingo tendrá lugar el primer campeonato de Mus “La Arena”, a cuya organización han contribuido más de 40 entidades y comercios del concejo, y que tiene destinados casi 2000 euros en metálico para las tres parejas ganadoras. La prueba deportiva de remo olímpico, el sábado 16, culminará este aperitivo de cara a los tres días grandes de la fiesta, que llegarán el fin de semana siguiente. El viernes 22, el clásico chupinazo de mediodía marcará el inicio de San Juan propiamente dicho, cuyo pregón, a las 20:45 horas, leerá en esta ocasión Roberto Fernández Llera, economista, profesor universitario y colaborador de LA INFORMACIÓN DEL BAJO NALÓN. La primera verbena , esa misma noche, la protagoniza orquesta Assia, en una jornada en la que los más pequeños, por la tarde, tienen función de teatro infantil en la Casa de Cultura.

El sábado comienza con una concentración y exhibición de motos Vespas clásicas, congregando a aficionados a este vehículo por una ruta a través de los concejos de Soto, Pravia y Muros. Los niños tienen tarde de diversión, con juegos tradicionales como la cucaña y modernos como el cañón de espuma, ubicados en la plaza del Pescador. Un concierto coral de la Escuela de Música de Mieres, a las 20 horas, preludiará la esperada foguera, a medianoche, justo después de la descarga de fuegos artificiales, que podrá contemplarse desde la plaza de la Rula. La gran verbena cerrará una jornada que al día siguiente, domingo 24, tiene como hito la clásica Procesión marinera, a mediodía y por las calles del centro. La banda gaites de Castrillón será la encargada de poner música tradicional asturiana al recorrido, en el que se prevé sacar todas las imágenes de la iglesia parroquial a hombros de los marineros-costaleros. Varios pasacalles y conciertos amenizarán el resto de la jornada, cuyo colofón tendrá lugar el lunes 25, con el reparto del bollo y el vino, y la romería de cierre. Si el tiempo acompaña, San Juan abrirá un verano que, presupuestos al margen, necesita volver a ser realmente de fiesta.

Deje su comentario

Pin It
La Información del Bajo Nalón