Publicado el: 26 Jun 2018

Cogersa cambia sus estatutos para poder limpiar las playas

Municipios costeros como Soto del Barco mostraron su preocupación por el coste que recaerá en las arcas municipales

Residuos en la playa de los Quebrantos que arrastra el Nalón, en una imagen de archivo/ Foto de Rafa Balbuena

Redacción/Pravia

La junta general de la Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, Sociedad Anónima Unipersonal (Cogersa SAU) —propiedad del consorcio del mismo nombre—, presidida por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, aprobó ayer la modificación de sus estatutos para incluir entre sus fines la limpieza de playas y poder ofrecer el servicio a los ayuntamientos a partir del año que viene. Este año los municipios costeros han tenido que contratar el servicio por su cuenta, aunque los concejos pequeños, entre ellos los dos de la comarca del Bajo Nalón, Muros de Nalón y Soto del Barco, recibirán una subvención regional para afrontar el coste.

El acuerdo ha sido alcanzado por una mayoría cualificada de más del 50% del voto legal. El consorcio procederá ahora a definir el servicio, a evaluar sus costes y a dotarse de los recursos necesarios para poder prestar el mismo a los municipios que se lo encomienden. La ventaja de esta gestión mancomunada será la generación de economías de escala y el ahorro de costes por el uso compartido de personal y maquinaria. Los representantes de algunos concejos costeros, como Soto del Barco, expresaron en la Junta su preocupación por el coste que tendrá el servicio, que hasta ahora no repercutía sobre las arcas municipales. 

Cogersa prestaba el servicio de apoyo a la limpieza de playas desde hacía más de dos décadas con un gasto anual de 450.000 euros que, al considerarse parte de los mecanismos de solidaridad entre municipios del consorcio, no se repercutía a los ayuntamientos beneficiados. La actividad se efectuaba a través de una contrata, dado que el consorcio no dispone hasta la fecha de recursos humanos ni materiales especializados en esta tarea.

Tras las recientes modificaciones de las leyes de estabilidad presupuestaria y de reforma de la Administración local, Cogersa comunicó a los ayuntamientos la imposibilidad de seguir realizando el cuidado de los arenales en los mismos términos. Una situación que se ha subsanado legalmente con el acuerdo alcanzado esta mañana. El siguiente paso habrá de ser dado por parte de los consistorios interesados al acordar en sus plenos la encomienda del servicio al consorcio.

 

Deje su comentario

La Información del Bajo Nalón