Publicado el: 30 Jun 2018

El mal tiempo complica el cultivo de faba y arriesga la cosecha

Los productores han tenido que resembrar y aseguran que si no hay más días seguidos de sol será difícil recoger nada

AEMET alerta de un fin de semana con tormentas fuertes y granizo

Vega de San Ranón, encharcada

 

F. R. / Pravia

Las fuertes lluvias y los escasos días de sol que se arrastran desde mayo han puesto en una situación muy arriesgada a la cosecha de faba de Pravia, al igual que en otras zonas de Asturias. Los productores de la vega de Los cabos de San Ranón (unos quince) tienen los terrenos encharcados y se les han arruinado las primeras plantas, sembradas a partir de la segunda quincena de mayo. Aseguran que si no llega una semana seguida de sol y calor que seque la tierra van a tenerlo muy difícil, y hablamos de miles de kilos y de miles de euros.

Y julio no parece que empiece mejor. El fin de semana que da entrada al mes de julio arranca con tormentas localmente fuertes y granizadas en algunos puntos de Asturias. La tormenta se hizo notar esta noche. El riesgo de fuertes tormentas se mantendrá mañana domingo, aunque casi ya sin incidencia en la comarca y desaparecerá ya por completo el lunes, según la AEMET.
Pedro González Arango afirma que suele producir más de dos mil kilos y el resto de vecinos más o menos igual y que lo ve bastante “crudo” este año. “Está muy mal. Lo que planté en mayo no nació, y lo mismo pasa, salvo excepciones, por el resto del pueblo. La veiga está muy encharcada”, explica y añade que además hay otro problema añadido: los jabalíes. “patean las plantas y las entierran y no nacen. Y no hablamos de 10 o 15 ejemplares, cuando vamos con los coches y ponemos los focos vemos 30 o 40 bichos, además de las crías.”
Fernando Menéndez Alonso ha tenido más suerte y su plantación ha prosperado, aunque es una isla en medio de una inmensa vega aún sin plantas. “Debería estar sembrado todo desde san Isidro, pero el agua ha arruinado la mayoría de las siembras, por lo que habrá que volver a semar, con los problemas que ello conlleva”. Se refiere a que la recogida llegará a octubre o noviembre, y la lluvia de esos meses puede dar problemas. La vega de Los Cabos produce en sus más de 200 hectáreas la mejor faba de la granja de Asturias debido al PH de su tierra. A estas alturas las plantas deberían estar trepando por las guías y solo se ve tierra, grandes charcos y la huella de jabalí.

 

Deje su comentario

Comentarios recientes

La Información del Bajo Nalón