Publicado el: 04 Jul 2018

El Principado aumenta los Leader del Bajo Nalón en 502.000€

La Administración autonómica prevé realizar la convocatoria de 2019 a finales de este año, que se eleva a 1,5 millones

El consejo de Gobierno de hoy / Armando Álvarez

 

Redacción / Pravia

El Gobierno de Asturias celebró hoy Consejo en el Ayuntamiento de Somiedo y aprobó un incremento de fondos para los Leader del Bajo Nalón por un importe de 502.000 euros, por un total de 1,5 millones. Además autorizaron la firma de adendas a los convenios de colaboración con ayuntamientos y mancomunidades para el desarrollo de las prestaciones básicas incluidas en el plan concertado de servicios sociales. La cuantía global para este año, que crece en 571.808 euros respecto al pasado, asciende a 52.059.141 euros. De la cantidad total, el Ejecutivo autonómico aportará 28 millones -incluida la financiación estatal, que se sitúa en 1.242.648 euros- y las entidades locales, 24.059.141 euros. En términos porcentuales, la contribución regional alcanza el 51,4%; la municipal, el 46,2% y la estatal, el 2,4%.

El Ejecutivo ha autorizado un gasto adicional de 5.763.855 euros para la concesión de ayudas del programa Leader, que apoya la ejecución de proyectos para la diversificación económica en el medio rural. Tras esta ampliación presupuestaria, la partida global destinada a los once grupos de acción local en la convocatoria de este año se sitúa 18.791.089 euros, cifra que la convierte en la de mayor dotación económica realizada por el Principado hasta ahora. La Administración autonómica prevé realizar la convocatoria de 2019 a finales de este año y con una cuantía similar a la actual. Dada la evolución positiva del gasto, Desarrollo Rural  ha solicitado a la Unión Europea una dotación económica adicional de 35 millones para el programa Leader. Con esta cifra, el 30% del Programa de Desarrollo Regional (PDR), financiado con 325 millones de fondos Feader, se destinará al Leader, lo que convierte a Asturias en la segunda región de Europa que más fondos dedica a esta línea.

En cuanto a los convenios de colaboración con los ayuntamientos, el acuerdo permitirá mantener las prestaciones y servicios que gestionan los ayuntamientos y que dan empleo a 2.414 personas, entre técnicos municipales (472) y profesionales de atención domiciliaria (1.942). Además, el plan incluye una partida de 1.723.283 euros destinada a subvenciones para paliar la pobreza energética, de la que el Principado aporta 1.424.167, y que por segundo año complementarán varios ayuntamientos, ninguno de ellos de la comarca.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de las adendas a los convenios de colaboración suscritos con los 38 ayuntamientos que gestionan las 65 escuelas de primer ciclo de Educación Infantil del Principado. Mediante estas adendas se modifica el sistema de bonificaciones y precios públicos que deben abonar las familias usuarias de esta red de centros para menores de 0 a 3 años, que se beneficiarán de una rebaja del 50% respecto a las cuotas que pagaban hasta ahora.

El Principado aumenta la financiación de estas escuelas en 2,1 millones para el próximo curso, con el fin de compensar a los ayuntamientos por la reducción de los ingresos que percibirán. En total, el Ejecutivo prevé destinar a estos centros en el período escolar 2018-2019 cerca de 13,5 millones, aunque la cifra final dependerá del alumnado matriculado, las unidades y las plantillas definitivas. Se beneficiará de estas medidas el ayuntamiento de Pravia, tal como adelantó este diario.

Además el Consejo de Gobierno ha acordado destinar 1.510.000 euros a subvenciones para favorecer el paso a una economía baja en carbono mediante la ejecución de proyectos de eficiencia energética. La convocatoria está cofinanciada por la Unión Europea (UE), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El Principado potencia con esta iniciativa el aprovechamiento de los recursos renovables autóctonos de biomasa forestal y el calor de agua de mina, al tiempo que apoya acciones para el ahorro energético y la reducción de las emisiones de gases causantes del cambio climático. Esta medida se dirige a las empresas, incluyendo las proveedoras de servicios energéticos, que promuevan el uso de renovables y la eficiencia.

Deje su comentario

Comentarios recientes

Pin It
La Información del Bajo Nalón